Salud
¿Por qué sale la caspa y cómo se quita?
La caspa puede aparecer por el uso de champús agresivos.
Las acumulaciones de células muertas, las cuales forman escamas blancas visibles en la piel, son llamadas y denominadas como caspa. Estas, usualmente, están ubicadas en el cuero cabelludo seco y tienen la facilidad de caer de manera fácil y pegarse en la ropa.
Según los dermatólogos, la caspa puede estar relacionada con el uso de algunos champús que se vuelven muy agresivos con la piel y esta tiene su origen en un hongo llamado Pityrosporum ovale, el cual “hace cama” en el folículo capital.
Este tipo de hongos, cuando el cuero cabelludo se vuelve grasoso, por culpa de este tipo de productos, se registra la descamación, la cual se da luego de que la piel se inflame.
Es importante mencionar además de la descamación, las personas que tienen caspa presentan síntomas como rasquiña o ardor en la piel. A esto se le suma la tirantez en el cuero cabelludo.
La caspa se puede diferenciar de dos maneras, por ejemplo, la que es grasa tiene escamas grandes y estás se pegan más fácil a la raíz del cabello. En cuanto a la caspa seca, tiene escamas pequeñas, que caen más fácil y queda plasmada en la ropa.
“La caspa puede ser seca o grasa. La caspa seca aparece por el uso champús muy agresivos, agua calcárea o productos de peinado agresivos, y puede tratarse con el uso constante de champús anticaspa ultrasuaves. La caspa grasa, por su parte, está causada por el exceso de sebo y el sobrecrecimiento de hongos microscópicos, que dan lugar a la inflamación y la descamación de la piel”, citaron desde el Laboratorio de Dermatología, La Roche Posay.
Además, allí agregaron que a estas se le suman que la caspa más severa es la dermatitis seborréica, la cual vuelve la piel roja y escomosa.
Es importante mencionar que los champús fuertes, la exposición al agua con alto contenido de minerales o los productos de peinado agresivos pueden ser uno de los principales factores por los cuales se presenta esta afección en la piel.
Según el Laboratorio de Dermatología, algunas personas notan que la caspa se manifiesta después de periodos de vacaciones en los que han pasado largas horas en piscinas con agua clorada, han estado expuestas al sol durante un tiempo prolongado o han realizado lavados excesivos del cabello.
Productos para el cuidado de la piel
Desde la Clínica Mayo señalaron que los productos para el cabello que ayudan al cuidado de la piel y del cuero cabelludo están en espumas, geles, aerosoles, ungüentos y aceites.
Además, para las personas que tienen picazón y presentan reacción alérgica, sarpullido, urticaria o dificultad para respirar, tras el uso de estos productos se debe buscar atención médica inmediata.
Es por ello que se debe sumar también una dieta que proporcione zinc, vitaminas B y diferentes tipos de grasas que pueden ayudar a prevenir la caspa.
A esto se le suma que se debe limitar el producto de los peinados, tomar sol y controlar los niveles de estrés que pueden ayudar a reducir la caspa.
Entre los champús anticaspa que recomiendan desde la Clínica de Mayo están:
- Champús con piritiona cíncica, que contienen el agente antibacteriano.
- Champús a base de alquitrán, el cual puede disminuir la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman.
- Champús que contienen ácido salicílico, los cuales eliminan escamas.
- Champús con sulfuro de selenio, los cuales tienen un agente antimicótico.
- Champús con ketoconazol, que tiene la finalidad de matar los hongos que producen la caspa.
- Champús con fluocinolona, los cuales contienen un corticoide que ayuda a controlar la picazón, la descamación y la irritación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!