SALUD
Presión arterial alta: la verdura que ayuda a regularla naturalmente
Esta planta tiene un gran contenido de vitaminas y minerales.
La espinaca es alimento que tiene un alto contenido de vitaminas y minerales Entre algunas de sus propiedades, aporta energía, ayuda a combatir la anemia, previene el cáncer, mantiene la salud ósea, previene el envejecimiento prematuro, reduce los problemas digestivos y gracias a su luteína previene la perdida de la agudeza visual.
Entre los beneficios que más destaca a esta hortaliza es que ayuda a reducir la presión arterial. Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, ha demostrado que los nitratos inorgánicos, presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico. Este componente tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas y, por lo tanto, mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial.
“Hasta hace poco se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero ahora, gracias a este estudio, se ha descubierto que no solamente no son perjudiciales, sino que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular”, destaca la Regina Dalmau, miembro de la SEC y cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz de Madrid.
De este modo, la fundación recomienda el consumo moderado de espinacas como prevención de enfermedades cardiovasculares, como lo es la hipertensión arterial. Por su parte, Dalmau aconseja que las personas que padezcan hipertensión continúen toman su medición normal, puesto que el consumo de espinacas no es un tratamiento sino una medida preventiva.
Recomedaciones para controlar la presión
Por tal razón, Mayo Clinic hizo 10 recomendaciones para controlar la presión arterial alta sin medicamentos.
1. Reduzca el exceso de peso y cuide la cintura: bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Además, tener mucho peso alrededor de la cintura puede hacer que corra un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.
En general:
- Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 102 centímetros.
- Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 89 centímetros.
2. Haga ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético. Si tiene la presión arterial alta, el ejercicio puede ayudar a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tiene hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.
3. Llevar una dieta saludable: la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Por tal razón, es importante consultar a un experto para que lo guíe.
4. Reduzca el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limita el sodio a 2.300 mg por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg/día o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.
5. Limite la cantidad de alcohol que consume: esto también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.
6. Deje de fumar: eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen, según la entidad sin ánimo de lucro.
7. Reduzca el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.
8. Reduzca el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.
9. Controle la presión arterial en el hogar y vaya frecuentemente al médico: estas recomendaciones le ayudarán a tener un control de su salud.
10. Busque apoyo: en ocasiones las personas sienten temor o pena de buscar apoyo en algún familiar o conocido, pero esto podrá animarlo a seguir cuidado de la salud, ya que pueden ofrecer consejos prácticos para enfrentar la afección.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!