Salud
¿Qué alimentos pueden causar problemas en el corazón?, evítelos
El buen funcionamiento del corazón no solo depende de una buena alimentación, sino de mantener un estilo de vida saludable.
La salud del corazón es una prioridad para muchas personas en todo el mundo, y la elección de una dieta adecuada desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Según una revisión realizada en 2019, tres tipos de dietas se destacan por su capacidad para prevenir estas enfermedades: la Dieta de Enfoque Alimentario para Detener la Hipertensión (DASH), la Dieta Mediterránea y las dietas vegetarianas.
El colesterol alto es una de las enfermedades más comunes entre las personas, se trata de una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, a medida que avanza, puede adherirse a las arterias, obstruir el paso de sangre y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Con los niveles de colesterol alto es posible que se formen depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil la circulación de la sangre a través de las arterias.
Cuando estos depósitos o acumulaciones de células de grasa se rompen se pueden formar un coágulo que puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, lo cual podría afectar considerablemente la salud de las personas, según informó Mayo Clinic.
Los niveles de colesterol alto se forman, en la gran mayoría de los casos, como el resultado de malos hábitos de vida que resultan siendo un problema para la salud de las personas. En este sentido, esta enfermedad se puede prevenir y tratar por medio de una alimentación saludable y la implementación de habidos saludables.
Ya que estos alimentos son ricos en antioxidantes, los cuales ofrecen contenidos importantes para los seres humanos, entre ellos vitaminas y fibra, la cual esencial para la salud cardiovascular. Los expertos en salud nutricional sugieren comer de 4 a 5 porciones de vegetales al día.
Entre los alimentos que se recomiendan están los pescados grasos, entre ellos el salmón, la macarela y las sardinas, contienen ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias beneficiosas para el corazón.
Sumado a los pescados, se recomienda comer algunos frutos secos, entre ellos las nueces, semillas y legumbres, los cuales son nutritivos y aportan para una dieta saludable. Los lácteos también son importantes, en especial los que son bajos en grasa, ya que las grasas saturadas y su relación con las enfermedades cardíacas, se recomienda optar por productos lácteos bajos en grasa como leche descremada.
Evitar los alimentos y bebidas azucarada ayuda a disminuir hasta el 10% de las calorías totales. Así como los alimentos procesados, los cuales contienen grandes cantidades de grasas, azúcares y grasas trans. Las bebidas alcohólicas son otro de los puntos que los médicos suelen aconsejar dejar de lado, para gozar de una buena salud, ya sea por la cantidad de azúcares que contienen o por el efecto que causa en los órganos.
Los efectos del aceite de coco al corazón
Popularmente, se cree que el aceite de coco es uno de los ingredientes más saludables del mercado, que permite reemplazar otros productos que pueden causar problemas en la salud del corazón. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que este aceite puede ser perjudicial.
Por lo general, las personas tienden a creer que el aceite de coco es una alternativa de concina saludable para el corazón, pero no es así. La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic desmintió que el aceite de coco sea un producto sano para la salud cardiovascular.