Salud
¿Qué le hace el bicarbonato de sodio al páncreas?
La función del páncreas está enfocada en la digestión, además, es el encargado de producir los jugos que ayudan a “descomponer los alimentos
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna, según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés).
Su función está enfocada en la digestión, además, es el encargado de producir los jugos que ayudan a “descomponer los alimentos y las hormonas que controlan los niveles de azúcar en la sangre”.
De hecho, el páncreas tiene un rol fundamental en la diabetes. Según indicó Medline Plus, hablando de diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. Y en el caso de la diabetes tipo 2, pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.
Este órgano también secreta grandes cantidades de bicarbonato sódico, que protege el duodeno porque ejerce una acción neutralizadora sobre el ácido que proviene del estómago
¿Qué alimentos son perjudiciales para el páncreas?
Por su parte, el epidemiólogo, Miguel Ángel Martínez González, en su libro Salud a ciencia cierta dijo que “cuanta más grasa tiene una persona en su cuerpo y más sedentaria es, ya que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo hacen que nuestras células se hagan resistentes a la acción de la insulina. Por tanto, se requiere del doble o el triple de insulina para conseguir lo mismo”.
De igual forma, su correcto funcionamiento podría verse afectado por diferentes enfermedades como cáncer, entre otras. Una de las más comentadas es la pancreatitis.
De acuerdo con la página web de Mayo Clinic, la pancreatitis se entiende como la inflamación del páncreas, lo que puede provocar un intenso y persistente dolor. Considerando, pues, este panorama es importante mencionar que existe una alta probabilidad de que se pueda aliviar los síntomas al evitar el consumo de alcohol y al seguir una dieta baja en grasas.
Y aunque lo indicado sería consultar al médico o al nutricionista para que le den un plan de alimentación que no afecte al páncreas, algunos consejos señalan, también, que, de tener pancreatitis crónica, se debe ingerir refrigerios ligeros y comidas ligeras a lo largo del día. Decídase por el pollo y por cocinar carnes rojas y, por el contrario, no cocine ni con aceites ni con grasas. En pocas palabras, evite las grasas.
Tampoco se recomienda comer alimentos fritos, salchicha, salami, tocino, rollos de canela, pasteles, tartas, galletas, papas fritas, granola, coco ni aguacate, según informó el portal ‘Kaiser Permanente’. A esa lista se suman las comidas rápidas.
Para tener una dieta adecuada enfocada en quienes tengan pancreatitis cabe anotar que se debe evitar las sopas tipo crema y las salsas cremosas para pastas. Sí se puede consumir helados de leche bajos en grasa, sorbetes, según agregó ‘Kaiser Permanente’.
Con el objetivo de evitar las enfermedades que podrían afectar el buen funcionamiento del páncreas, finalmente, se recomienda consultar con el médico tratante, pues, ese profesional le definirá un plan alimenticio por medio del cual puede obtener beneficios y evitar complicaciones de salud. Tenga en cuenta que también debe evitar el consumo del alcohol, que también es perjudicial para el páncreas y para la salud en general.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!