Salud
¿Qué efectos tiene el consumo de jengibre en la presión arterial?
La presión arterial es un tema delicado que se debe tratar con precaución.
La presión arterial se trata de una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias mientras que el corazón bombea sangre al cuerpo. Así lo explicó en su página web el servicio informativo en línea de salud, Medline plus. Si resultan ser recurrentes, los niveles alterados podrían alertar la presencia de la enfermedad ‘silenciosa’ hipertensión,
De por sí, por orden de un experto en salud, la presión arterial se controla a través de lecturas que están conformadas por un resultado de dos números. Hay que explicar que al primer número, el cual está ubicado en la parte superior, se conoce como presión arterial sistólica y al de la parte inferior, como presión arterial diastólica. Incluso, se considera dentro de los rangos normales una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Y aparte de los tratamientos médicos y de los fármacos con los que se regulan los niveles de la presión arterial, también, existen trucos y remedios caseros que aportarían positivamente en este proceso. De hecho, al otro lado, también, tienen poder las famosas recomendaciones y los famosos consejos, en los que sobresale el saber de la abuela, ese mismo que aparece en los momentos oportunos.
En la larga lista de recomendaciones a las personas que sufren de hipertensión se les aconseja no consumir jengibre. La razón principal es que esta raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo, etc., puede alterar los niveles de la presión arterial en vez de regular.
Sin embargo, este rumor es desmentido por muchas personas. Tal es el caso de la página web ‘Mejor con salud’, en la que se indicó que el jengibre y el ajo resultan ser un buen remedio para hacerle frente a la hipertensión con previa autorización de un experto en salud.
Eso sí, hay que advertir que esta poderosa no reemplazará por ningún motivo los tratamientos médicos ni los fármacos ordenados por especialistas en salud.
“Es un alimento que actúa en unos mecanismos dentro de las células que son similares a los que actúan en algunos de los fármacos que se usan para bajar la tensión y, por lo tanto, si se combinan, pueden producir efectos peligrosos”, expresó el especialista al referirse a este tema.
Todo lo anterior quiere decir que, según explicó López, una persona que presente niveles alterados de presión arterial que no esté tomando ningún medicamento sí puede consumir jengibre con moderación, pero quienes ya estén diagnosticados con hipertensión y estén cumpliendo con un tratamiento médico deben dejarlo a un lado, pues, podría traer efectos negativos.
Cabe recordar que el jengibre también es conocido por su poder para aliviar la tos, combatir la gripe, proteger al corazón, bajar el azúcar, regular el colesterol, desaparecer flemas, entre otros. A eso se suma que esta raíz puede convertirse en una poderosa ‘aliada’ de quienes desean perder peso de manera rápida y en poco tiempo. Lo más importante es informarse sobre quienes sí pueden consumir jengibre y quiénes no.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!