SALUD
¿Qué efectos tiene el consumo de jugo de guayaba en el colesterol?
Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, según señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas. Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Esta organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación subraya que el colesterol alto puede heredarse. No obstante, agrega que suele ser el “resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”.
Por lo anterior, es clave una alimentación saludable con el consumo de verduras y frutas, como la guayaba.
La guayaba es una fruta rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes, como vitamina A, B y C que tienen varios beneficios para la salud, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Es más, el portal indicó que “la guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”.
Ahora bien, respecto al consumo, la guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba, y la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente).
De igual manera, estas propiedades pueden ser aprovechadas a partir de ciertas preparaciones, como por ejemplo, el jugo de guayaba con pepino, dos elementos que, en conjunción, pueden combatir el exceso de colesterol en sangre de forma natural, como lo explica el portal Mejor Con Salud.
Para esta receta se requiere medio pepino, 2 guayabas, y medio vaso de agua. En primer lugar, se deberá lavar el pepino, y cortarlo en trozos pequeños, sin pelarlo, para posteriormente extraer la pulpa de las guayabas que a preferencia deben estar maduras, una vez se realicen estos procesos, se pueden juntar ambos elementos en la licuadora, para obtener una mezcla que servirá para el consumo.
Cuatro ejercicios para reducir el colesterol
De acuerdo con los especialistas, cuatro de los ejercicios o actividades físicas más recomendados para controlar los niveles de este lípido en el cuerpo son los siguientes:
Caminar
Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según una publicación de la revista Mejor con Salud.
Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.
Nadar
Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.
Bailar
Cuando a una persona no le agrada ir al gimnasio o salir a caminar, una alternativa viable es bailar para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.
Montar en bicicleta
Esta práctica es favorable, pero se debe conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. El consejo de los expertos es no realizar sobreesfuerzos. Los análisis científicos indican que practicar ciclismo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los del bueno. Al igual que ocurre con la natación, es una actividad física que no sobrecarga las articulaciones y con la que se ejercitan diferentes partes del cuerpo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!