Salud
Qué es la serotonina y la dopamina y en qué partes del cuerpo se generan
Los neurotransmisores de la felicidad y el placer no se producen solo en el cerebro.
Con los avances de las ciencias médicas se empezó a conocer mucho mejor el funcionamiento del cuerpo humano, en particular del cerebro y sus funciones neuroquímicas, que determinan la salud mental y las emociones de las personas. Así, se identificaron unas hormonas que viajan por el cerebro enviando señales que modifican el estado mental y son conocidas como neurotransmisores. Entre ellas se encuentran dos muy poderosas: la serotonina y la dopamina.
La serotonina, o 5-hidroxitriptamina, es la hormona encargada de influir en el estado de ánimo, también se conoce como la “hormona de la felicidad”, aunque sus efectos tienen un amplio espectro. De acuerdo con Jesse Bracamonte, médico de la Clínica Mayo (Estados Unidos). La serotonina, según estudios clínicos, “puede influir en el estado de ánimo, la capacidad de aprendizaje, la libido e incluso la cicatrización de heridas”. Por otro lado, se maneja la teoría de que la baja concentración de este neurotransmisor podría causar depresión.
Mientras que la dopamina, es el neurotransmisor más importante del Sistema Nervioso Central de los mamíferos, y según un artículo de la Revista Biomédica de la Universidad de Yucatán (México), “participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendocrina”. Se la conoce igualmente como la “hormona del placer”, que según algunos estudios determina las diferentes adicciones en que caen las personas.
Pero, la dopamina, en un nivel más profundo, de acuerdo con estudios más recientes, no solo estimula el placer. En el libro ‘Dopamina’, de los científicos Daniel Z. Lieberman y Michael E. Long, esta hormona impulsa “proporciona una sensación mucho más influyente. Su conocimiento resulta ser la clave para explicar e incluso predecir el comportamiento en un impresionante abanico de actividades humanas: crear arte, literatura y música; buscar el éxito; descubrir nuevos mundos y nuevas leyes de la naturaleza”.
En un principio se pensaba que estos neurotransmisores se producían solo en el cerebro, pero nuevas investigaciones han descubierto que el intestino, en particular la microbiota que contiene, son los principales productores de serotonina y dopamina.
“En nuestro intestino podemos encontrar muchísimas neuronas y también neurotransmisores, por eso le suelen llamar ‘el segundo cerebro’. Estos están allí por otro actor importante no mencionado aún que es la microbiota”, afirma Juan Pablo Bustamante, doctor y director de Ingeniería Biomédica en la Universidad Austral (Argentina).
Diferentes estudios han demostrado que más del 50% de la dopamina se produce en el intestino, además que sus niveles (altos o bajos) estarían regulados por la calidad de microbiota intestinal.
Por otro lado, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los investigadores Elaine Y. Hsiao y Thomas C. Fung comprobaron que hasta un 90% de la serotonina del organismo humano se produce en el intestino.
Al respecto, el doctor Fung dijo a la revista Nature que en “estudios anteriores se demostró que determinados tipos de bacterias aumentan los niveles de serotonina en el intestino, pero el nuestro muestra que las bacterias pueden responder a los medicamentos que influencian la serotonina, como los antidepresivos”. Y, por si fuera poco, sugirió que las bacterias de la microbiota y las células del cerebro se comunican a través de los neurotransmisores.
Por esta razón, es importante establecer un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, que contribuya a tener una buena digestión, de tal forma que la producción de serotonina y dopamina se mantenga armónica en el organismo. Algunos alimentos recomendados para ayudar a mantener los niveles de estos neurotransmisores en el intestino, son: avena, banano, huevo, derivados lácteos, chocolate, pimiento rojo, frutos secos, entre otros.