Salud
¿Qué es y para qué sirve la taurina, presente en bebidas energéticas?
Al parecer, la taurina desempeña un papel importante en el mantenimiento de varios órganos del cuerpo y el fortalecimiento del sistema inmune.
Según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Columbia y publicado en la revista especializada Science, la taurina, un nutriente producido en el organismo y presente en muchos alimentos, podría ayudar a alargar la vida.
Le puede interesar: ¿Qué beneficios tiene tomar un diente de ajo en ayunas?
El estudio fue realizado en gusanos, ratones y monos, y constata que la ingesta de suplementos de este aminoácido podría favorecer una vida más larga y saludable. Sin embargo, según la publicación, hasta ahora “solo un ensayo clínico, aleatorizado en personas, determinará si la taurina tiene realmente beneficios para la salud”, confirma Vijay Yadav, director del estudio.
Según un artículo publicado en la revista Amino Acids, la taurina desempeña un papel importante en el mantenimiento de ojos, riñones, cerebro, corazón, músculos, metabolismo, sistema inmune e intestino.
Yadav descubrió el papel de este componente en la formación de los huesos durante sus investigaciones previas sobre la osteoporosis. Asimismo, otros científicos comprobaron que sus niveles estaban relacionados con la función inmunitaria, la obesidad y el sistema nervioso.
“Nos dimos cuenta de que si regula todos estos procesos que disminuyen con la edad, quizá sus niveles en el torrente sanguíneo afecten a la salud general y a la esperanza de vida.
El estudio de la Universidad de Columbia
Una de las cosas que analizó el equipo fueron los niveles de taurina en el torrente sanguíneo de ratones, monos y personas, y descubrió que su abundancia disminuye sustancialmente con la edad. En los humanos, los niveles de taurina en individuos de 60 años eran solo un tercio de los encontrados en niños de 5 años.
Los investigadores empezaron sus experimentos con cerca de 250 ratones hembras y machos de 14 meses (unos 45 años en términos humanos). Cada día, alimentaban a la mitad con un bolo de taurina o una solución de control, informa un comunicado del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
El equipo observó que la taurina aumentaba la esperanza media de vida un 12 % en las hembras y un 10 % en los machos. Eso significaba de tres a cuatro meses más, equivalentes a unos siete u ocho años humanos.
Entre sus posibles beneficios, puede incrementar la resistencia al ejercicio, mejorar la salud del corazón, beneficiando a la hipertensión arterial y reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias, y prevenir el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como el párkinson o el alzhéimer, según indican varios estudios celulares y animales.
Según la Clínica Mayo, se considera que tiene propiedades antioxidantes y forma parte de numerosos procesos metabólicos del cuerpo, aunque se sabe poco sobre los efectos del uso de suplementos de taurina a largo plazo.
Otros estudios sugieren que lcombinada con la cafeína mejora el rendimiento mental. Sin embargo, es necesario seguir investigando y este hallazgo sigue siendo controvertido, al igual que el uso de la taurina en las bebidas energizantes, que pueden llegar a generar adicción.
No existe una cantidad recomendada en la dieta diaria, ya que no es un aminoácido esencial. Normalmente, se puede obtener de otros alimentos:
- La carne más oscura del pollo, como el muslo, contiene mucha más taurina que la carne más blanca, como la pechuga: la diferencia puede oscilar entre 222 miligramos del muslo y 16 miligramos de la pechuga.
- Una porción de 85 gramos de lomo de cerdo a la parrilla tiene 48 miligramos de taurina.
- Según el estudio, una onza de salami (28 gramos) aporta 16 miligramos de taurina. Sin embargo, esta carne procesada es un embutido rico en grasas saturadas y sodio, que eleva las posibilidades de accidentes cardiovasculares o varios tipos de cáncer como el de colon.
- Obtendrá 23 miligramos de taurina en cada porción de 55 gramos de atún blanco enlatado.
- La taurina se agrega a menudo a las bebidas energéticas con la esperanza de que mejore el rendimiento cognitivo y físico, aunque la ciencia todavía no tiene claro que lo consiga, según un artículo publicado en Cleveland Clinic Journal of Medicine.
Se recomienda no comprar pastillas de taurina o excederse con bebidas energéticas con taurina para intentar vivir más tiempo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!