El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Durazno
El durazno es una fruta con muchas bondades para el organismo | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué fruta ayuda a “barrer” las cataratas de forma natural? Así debe consumirla

Es importante tener en cuenta que los beneficios de este fruto están relacionados con el consumo de la fruta fresca con cáscara.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Consumir frutas en la dieta diaria, es importante, sobre todo por las bondades que estas pueden entregarle al organismo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es incluir 400 gramos diarios en la dieta para garantizar la cantidad de fibra dietética suficiente.

Una de las frutas que aporta múltiples beneficios para la salud de las personas. es el durazno.

Todo esto es posible gracias a su contenido de betacaroteno, el cual contribuye a la prevención de las cataratas y la degeneración macular.

El durazno además mejora el funcionamiento del intestino, disminuye la retención de líquidos y ayudar en el proceso de pérdida de peso, sobre todo porque logra promover la sensación de saciedad.

Tiene tantas propiedades que puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En un principio, los síntomas de las cataratas no suelen ser grandes y esto hace que las personas no se pongan en alerta.
Si quiere mejorar su visión ocular, entonces puede incrementar el consumo de durazno. | Foto: Getty Images

Dichos beneficios se deben precisamente a que esta fruta es rica en fibras y en compuestos bioactivos antioxidantes, como los carotenoides, los polifenoles y las vitaminas C y E.

Esta fruta puede consumirse entera, en jugo, e incluso es utilizada para la elaboración de postres como tartas y pasteles.

Grandes beneficios

El durazno puede aportar los siguientes beneficios para su salud:

Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad.
El consumo de durazno también puede favorecer el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Su consumo puede ayudarle a prevenir enfermedades como el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
  • Puede ayudar incluso en el control de la diabetes, ya que es rico en antioxidantes y tiene bajo índice glucémico, lo que indica que eleva muy poco el azúcar en la sangre.
  • Es rico en magnesio, por lo que mejora el humor, ya que este mineral interviene en la producción de serotonina, hormona que ayuda a disminuir la ansiedad, mantener la salud mental y controlar los cambios de humor.
  • Combatir la retención de líquidos, ya que tiene efecto diurético.

Recetas

Es una fruta fácil de almacenar, la cual puede emplearse en recetas calientes y frías. Por ejemplo:

Mousse de durazno

Para esta receta necesita 1 cucharadita de stevia, 1 cucharadita de esencia de vainilla, canela al gusto, 1/2 cucharada de gelatina sin sabor, 200 ml de leche descremada, 2 cucharadas de leche en polvo y 2 duraznos picados.

Preparación:

En una olla disuelva la gelatina sin sabor en 100 ml de leche, lleve a fuego bajo y mezcle hasta incorporar por completo. Añada los duraznos picados y la esencia de vainilla, luego retire del fuego y deje enfriar.

Bata la leche en polvo y la stevia con el resto de la leche hasta que quede homogéneo y luego incorpore a la mezcla de gelatina. Coloque en un recipiente grande y refrigere hasta que adquiera una consistencia firme.

Pastel de durazno

Entre los ingredientes están: 5 cucharadas de mantequilla, 1 cucharadita de stevia, 140 g de harina de almendras, 3 huevos, 1 cucharadita de polvo de hornear y 4 duraznos frescos cortados en rodajas finas.

Preparación:

Bata la stevia y la mantequilla con ayuda de la batidora, vaya añadiendo los huevos uno por uno, y no deje de batir la masa.

Añada la harina, el polvo de hornear, y luego ,mezcle con una cuchara grande. Vierta la mezcla en un molde engrasado y distribuya las rodajas de durazno sobre la masa. Hornee a 180 ºC por 40 minutos.

Yogur casero de durazno

Para esta preparación necesita de 4 duraznos, 2 envases de yogur natural, 3 cucharadas de miel y 1 cucharada de jugo de limón.

Para esto debe cortar los duraznos en trozos medianos y congelarlos. Cuando ya estén congelados, debe licuar todos los ingredientes y servir frío.

Durazno
Otra manera de consumir el durazno es en infusión. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud