El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La avena
La avena tiene propiedades que benefician el funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa si se desayuna avena trasnochada todos los días?

Esta es una excelente opción para iniciar el día con energía.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La avena es uno de los cereales preferidos de quienes buscan seguir una dieta saludable. Además de ser deliciosa, la avena tiene un equilibrio de proteínas, fibra dietética, grasas e hidratos de carbono, por lo que se le atribuyen beneficios cardioprotectores.

Este alimento también es muy versátil y diversas preparaciones culinarias se basan en copos de avena o harinas. Una de las opciones de moda es la llamada avena trasnochada, una excelente opción para tener un desayuno con una buena fuente de energía.

La avena trasnochada se prepara con agua, leche o ambas, líquidos que sirven para ablandar las hojuelas y lograr un mejor sabor. Usualmente, se mezcla con semillas, frutos secos o frutas frescas, por lo que las posibilidades a la hora de acompañarla son infinitas.

¿Qué ventajas ofrece tomar la avena trasnochada?

Un estudio publicado en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition analizó el impacto glucémico e insulínico de la avena nocturna remojada en leche comparándola con distintas preparaciones que incluían azúcar, semillas y frutos secos. Así, los científicos buscaban definir si esta preparación ofrece beneficios adicionales para el metabolismo.

El estudio mostró resultados muy interesantes, pues se encontró que las medidas de insulina y glucosa en sangre eran un 33% menores en aquellas personas que consumieron avena trasnochada. Aunque no hay muchos análisis similares, vale resaltar que, por sí misma, la avena es un cereal con muchas propiedades.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol, el azúcar en sangre y los triglicéridos altos.
La avena ayuda a reducir los niveles de colesterol, el azúcar en sangre y los triglicéridos altos. | Foto: Getty Images

Especialistas en nutrición indican que la avena se destaca principalmente por la presencia de beta-glucanos. Los beta-glucanos son un tipo de polisacáridos que se enmarcan dentro de la fibra soluble y están relacionados con el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y la reducción del colesterol.

Asimismo, por su alto contenido en dos principios activos estructurantes, la vitamina B y avenina, alcaloide natural de la avena, ayuda a que el sistema nervioso se equilibre. Funciona como desintoxicante, además de colaborar a fortalecer el cabello, las uñas, la piel y otros tejidos.

Entre otros beneficios de la fibra soluble de la avena está su capacidad de facilitar el tránsito intestinal, lo que ayuda a evitar o reducir el estreñimiento. Otros componentes beneficiosos son los antioxidantes presentes en la avena como, por ejemplo, la vitamina E, que ayuda a mantener nuestro sistema de defensas sano y fuerte, además tiene efectos benéficos para la piel y actúa como antienvejecimiento.

De acuerdo con el portal Kibo, para preparar esta avena reposada, la clave es dejarla toda la noche en la nevera. A continuación, una receta que puede seguir si quiere probar este desayuno.

Ingredientes:

  • Media taza de avena en hojuelas.
  • Media de proteína vegetal de soya.
  • Una taza de leche vegetal o de su preferencia.
  • Una taza de agua.
  • Dos cucharaditas de vainilla.
  • Una cucharadita de canela
  • Stevia o endulzante al gusto.
  • Mantequilla de maní (opcional).
  • Yogur griego (opcional).
  • Media taza de frutos rojos
La avena es una gran alimento para reducir algunas tallas.
La avena es una gran alimento para reducir algunas tallas. | Foto: Getty Images

¿Cómo se prepara?

1. Mezcle la avena con la leche y la vainilla y deje en la nevera durante toda la noche o por lo menos tres horas.

2. Hidrate la proteína con una taza de agua caliente y agregue la canela y el endulzante de su preferencia. Recuerde retirar el exceso de líquido.

3. En un sartén, caliente los frutos rojos con un poco de endulzante para preparar una salsa. Cuando ya estén blandos, puede licuar o macerar la mezcla.

4. Mezcle la proteína de soya con la avena y la salsa de frutos rojos y agregue los aderezos de su preferencia, como yogurt griego o mantequilla de maní.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud