Salud
¿Qué pasa si se eleva la concentración de colesterol en la sangre?
Los niveles poco saludables de colesterol pueden dar lugar a una enfermedad llamada colesterol en la sangre.
El colesterol se considera como una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo humano requiere para gozar de una buena salud, siempre y cuando manteniendo las cantidades adecuadas. Por lo tanto, los niveles poco saludables de colesterol pueden dar lugar a una enfermedad llamada colesterol en la sangre.
El colesterol en la sangre es transportado por medio de dos lipoproteínas:
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
No obstante, muchas personas se preguntan que sucede en caso de que la concentración de colesterol llegue a elevarse.
De acuerdo con el portal web de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), lo que ocurre es que los niveles elevados de colesterol LDL o “malo” hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Por lo tanto, esto puede provocar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud.
Los niveles altos de colesterol HDL o “bueno” pueden disminuir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL es el encargado de transportar el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, con el fin de que pueda ser eliminado del organismo.
Asimismo, la NIH advierte que los niveles de colesterol poco saludables por lo general suelen ser causados por los malos hábitos de vida, como los patrones de alimentación poco saludables, en combinación con los genes que se heredan de los padres.
Este es el alimento que ayuda a reducir el colesterol en la sangre
Cuando el colesterol se encuentra alto, se puede ayudar a controlar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, como el tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio. Entre las verduras claves en este propósito está la col o repollo.
Según el portal Tua Saúde, el repollo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Gracias a su alto contenido de vitamina C y betacarotenos, cuenta con antioxidantes que combaten los radicales libres e inhiben la presencia de grasa en la sangre. “El repollo también es fuente de fibras solubles, un tipo de fibra que disminuye la absorción de la grasa de los alimentos en el intestino e inhibe la producción de colesterol en el hígado”.
Asimismo, el repollo morado es considerado como una fuente fundamental en antocianinas, las cuales según el portal Mejor con Salud han mostrado efectos positivos en la protección de la salud cardíaca.