El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué tipo de colágeno es bueno para la artrosis?

Expertos recomiendan consumir colágeno desde temprana edad para evitar el desarrollo de enfermedades.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La artrosis es una de las enfermedades degenerativas más comunes entre las personas de edad avanzada y es la forma más conocida de la artritis, que es la hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones, según explica Mayo Clinic.

La entidad sinónimo de lucro, especializada en el estudio, la investigación y la práctica clínica también explica en su portal web que la artrosis aparece cuando el colágeno, el tejido duro que cubre las articulaciones se rompe causando dolor e hinchazón.

Existen varios tipos de artrosis, pero las más comunes son la artritis del pulgar, la psoriásica, reumatoide, séptica, entre muchas otras más. Sobre los síntomas, estos pueden variar del tipo de artritis, pero pueden incluir los siguientes:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Disminución de la amplitud de movimiento

Las causas por las que se produce la artritis pueden variar, pero la más común por el desgaste del cartílago de la articulación. “El cartílago amortigua los extremos de los huesos y permite un movimiento articular casi sin fricción, pero un daño suficiente puede provocar que el hueso se muela directamente sobre el hueso, lo que causa dolor y restricción de movimiento”, explica Mayo Clinic.

La alimentación saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades.
La alimentación saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

La misma entidad especializada afirma que el desgaste puede ocurrir de manera natural a medida que pasan los años, además, este puede acelerarse debido a una fractura o por infecciones de las articulaciones.

Las personas que padecen de artritis pueden sufrir de varios factores de riesgo con los que pueden ser más propensos a desarrollar esta enfermedad, entre ellas, los antecedentes familiares, la edad, las lesiones articulares previas, la obesidad, entre otras.

Además, debido a los factores anteriores, se pueden presentar complicaciones que, a largo plazo, pueden afectar las manos, los brazos, puede dificultar realizar actividades cotidianas, además, puede impedir caminar adecuadamente o sentarse erguido.

De esta manera, es importante que si presenta síntomas relacionados con la artritis acudir a un médico para que inicie un plan de tratamiento para evitar que esta enfermedad avance de manera descontrolada.

El dolor de rodilla no necesariamente es síntoma de la artritis.
El dolor de rodilla no necesariamente es síntoma de la artritis. | Foto: Getty Images

¿Qué tipo de colágeno es bueno para la artrosis?

El colágeno es la proteína que ayuda al cuerpo humano a tener los huesos fuertes y saludables, además de que mejora el estado de las uñas, la piel y cabello. Por eso, es recomendable ingerir alimentos o productos que puedan ayudar a tener mayores cantidades de esta sustancia en el cuerpo.

Por lo general, quienes padecen de artritis es por la deficiencia de colágeno en el cuerpo, por lo que los expertos recomiendan consumir suficiente colágeno desde temprana edad para evitar el desarrollo de estas enfermedades a largo plazo.

El diario El Mundo explica en uno de sus artículos que expertos recomienda consumir un ‘cóctel’ de colágeno que puede soportar nutrientes y vitaminas al cuerpo para mantener los huesos fuertes y es mediante la ingesta de colágeno tipo 2 combinados con sulfato de condroitina, sulfato de glucosalino”.

Un estudio clínico citado por el medio de comunicación concluyó que, durante 24 semanas con 150 atletas se observó una mejoría en el dolor de las articulaciones en el grupo que había tomado 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado, en comparación a los que únicamente había ingrido placebo.

De esta manera, se puede concluir que el colágeno hidrolizado puede nutrir y actuar como una barrera frente a las infecciones, además, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades de los huesos como la artritis. El colágeno es uno de los componentes que permite crear una estructura ósea de mejor calidad capaz de soportar las cargas.

Una de las maneras más fáciles y sencillas de obtener el colágeno es a través de la alimentación. Además, los expertos recomiendan la ingesta de suplementos que puedan ayudar a proteger los huesos a largo plazo.

Enfermedades por falta de colágeno.
La artritis es una enfermedad que puede ser causada por la deficiencia de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud