Salud
¿Qué tipo de personas no pueden consumir cúrcuma?
Esta especia es usada de muchas maneras pero hay que conocer que su consumo en grandes cantidades puede traer complicaciones a la salud.
La cúrcuma es una especia con uso desde hace miles de años y brinda múltiples beneficios para la salud.
Se emplea tanto como un condimento para agregar color y sabor a nuestros platos, como en forma de suplemento alimenticio en tratamientos, ya que se cree que puede combatir ciertas enfermedades y mejorar nuestro bienestar.
¿Cómo afecta la cúrcuma a los riñones?
Esta planta se relaciona con el tratamiento natural de la artritis y otras afecciones articulares, ya que tienen beneficios antiinflamatorios. Además, es un analgésico efectivo, incluso mejor que el ibuprofeno, especialmente para las personas con artritis en las rodillas y otros problemas relacionados.
Muchas personas, incluidos los miembros de la comunidad médica, recurren a su experiencia personal con la cúrcuma como analgésico.
La capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor ha sido respaldada por numerosos estudios. Los pacientes con esta enfermedad dicen que una dosis de 800 mg de cúrcuma en cápsulas les ha aliviado las molestias.
Los riñones y la cúrcuma
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo, y la cúrcuma no es la excepción, esto debido a que consumirla en cantidades masivas, puede originar los niveles de oxalato urinario. Esto quiere decir que la persona se vuelve más propenso a desarrollar los molestos y dolorosos cálculos renales.
Siendo así, los expertos parecen estar de acuerdo en que la dosis ideal de cúrcuma es de 1,5 gramos por día.
La salud de los riñones
Es de suma importancia tener en cuenta que los riñones ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio en el cuerpo y eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina.
Existen ciertos hábitos que ayudan a mejorar, o, por el contrario, deterioran el funcionamiento de los riñones.
Entre las afecciones que más afectan a estos órganos y que se relaciona con la dieta, es el consumo excesivo de sodio. La acumulación de este mineral puede causar cálculos renales dolorosos cuando los riñones procesan una cantidad excesiva de sodio.
Las pautas nutricionales de los expertos establecen un límite diario de 2300 miligramos (mg) de sodio para las personas mayores de 14 años. Esto para evitar posibles enfermedades renales.
Otro de los hábitos contraproducentes para la salud de los riñones es la ingesta en grandes cantidades de alcohol. Ya que el consumo prolongado puede generar una enfermedad renal crónica y avanzada. Esto significa que la función renal disminuye gradualmente. Los riñones no funcionan al mismo nivel que deberían durante la enfermedad renal en su etapa final.
Sin embargo, estos beneficios han ido decayendo en el último año debido a que las autoridades sanitarias italianas pusieron en mira a esta especia ya que la relacionan con 27 casos de daño hepático.
En la actualidad, la cúrcuma está siendo objeto de crecientes críticas en línea, y algunas descripciones la señalan como una planta potencialmente peligrosa para la salud.
Cabe destacar que la cúrcuma no debe consumirse por todas las personas ya que “la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula”.
Teniendo en cuenta esta razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!