Colombia
¿Qué vitamina ayuda a controlar la hipertensión? Esto sugiere nuevo estudio científico
De acuerdo con un nuevo estudio, una vitamina ayuda a controlar la hipertensión más que otras.
En este contexto, una nota del sitio especializado en salud Pubmed destaca los beneficios de la vitamina E en casos de hipertensión arterial leve.
La evidencia proviene de un ensayo clínico llevado a cabo por la Unidad de Hipertensión del Centro de Investigación Cardiovascular de Isfahan, utilizando un sistema triple ciego controlado con placebo.
El estudio seleccionó a un total de 70 personas con hipertensión leve y sin hipertensión secundaria, que ocurre cuando es provocada por otra afección médica.
Los participantes, hombres y mujeres entre 20 y 60 años, no presentaban ningún otro factor de riesgo cardiovascular.
Se midieron la presión arterial y la frecuencia cardíaca al inicio, durante y al final del estudio, además de considerar los hábitos alimenticios, un aspecto esencial en el tratamiento de la hipertensión.
La vitamina E para la hipertensión
Los resultados del estudio mostraron que las personas que recibieron una dosis diaria de vitamina E experimentaron una tendencia a regular sus mediciones de presión arterial, mientras que aquellos que recibieron el placebo mantuvieron sus mediciones sin cambios significativos.
Los efectos de la vitamina E Según la información proporcionada por Medline Plus, la vitamina E posee las siguientes propiedades:
- Es antioxidante, protegiendo el tejido corporal del daño causado por radicales libres, sustancias relacionadas con el envejecimiento que pueden afectar células, tejidos y órganos.
- Ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte frente a virus y bacterias.
- Contribuye a la formación de glóbulos rojos y a la coagulación de la sangre en su interior.
- Existen estudios que sugieren que la vitamina E puede influir en la prevención de cáncer, enfermedades del corazón, demencia, enfermedad hepática y accidente cerebrovascular.
Es fundamental destacar que esta información no reemplaza el tratamiento indicado por el médico y que cualquier decisión relacionada con la suplementación de vitamina E o cualquier otro cambio en el tratamiento debe ser realizada bajo supervisión y recomendación médica.
Cuidado con esta bebida que eleva la tensión arterial
Un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón ha revelado las repercusiones del consumo de alcohol en la tensión arterial. Según la investigación publicada en la revista ‘Hypertension’, el consumo diario de bebidas alcohólicas afecta las mediciones de la presión arterial.
Este estudio abarcó el análisis de siete estudios con un total de 19,548 participantes, a quienes se les hizo seguimiento durante un periodo de entre cuatro y doce años (5,3 años en promedio). Aunque el cambio se asoció con una cantidad limitada de alcohol, se encontró que la ingesta de una ración al día ejercía influencia en la tensión arterial.
“El principal hallazgo de nuestro metanálisis fue que el consumo habitual de alcohol al inicio se asoció positivamente con el cambio a lo largo del tiempo, tanto en hombres como en mujeres, con un patrón sustancialmente lineal”, detalla el estudio.
Los participantes en la investigación tenían edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Cabe mencionar que la información analizada se recopiló de diversos estudios realizados en Estados Unidos, Corea y Japón, publicados entre 1997 y 2021.
El grupo de investigadores concluyó que el consumo de alcohol estaba positivamente asociado con los cambios en la presión arterial tanto en asiáticos como en norteamericanos, sin diagnóstico previo de hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o consumo excesivo de alcohol.
Incluso en adultos sin hipertensión, las mediciones de la presión arterial pueden incrementar de forma más pronunciada con el paso de los años a medida que aumenta el número de bebidas alcohólicas diarias. “Nuestros resultados confirman que el alcohol contribuye de forma significativa. Se aconseja limitar su consumo, y evitarlo aún mejor”, explicó el investigador de la Universidad de Boston, Estados Unidos.
El análisis de los investigadores no se basó únicamente en el número de bebidas consumidas en un determinado periodo de tiempo, sino que también tuvo en cuenta los gramos de alcohol ingeridos. Por lo tanto, se midió tanto la presión arterial sistólica (número superior) como la diastólica (cifra inferior), ya que la sistólica es un indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular y aumenta constantemente con la edad. Además, la presión sistólica se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se contrae, siendo superior. Mientras tanto, la presión arterial diastólica es la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se relaja entre latidos.
Según el análisis, la presión arterial sistólica aumentó 1,25 milímetros de mercurio (mmHg) en las personas que consumían alrededor de 12 gramos de alcohol al día, incrementando a 4,9 mmHg en aquellas que ingerían un promedio diario de 48 gramos.
En lo que respecta a la presión arterial diastólica, se registró un aumento de 1,14 mmHg en individuos que consumían un promedio diario de 12 gramos de alcohol, mientras que en aquellos que bebían una media de 48 gramos de alcohol al día, el incremento fue de 3,1 mm Hg. Cabe destacar que estas últimas correlaciones se observaron en varones, pero no en mujeres.