Salud
Trasplante capilar, qué es y cuáles son los riesgos y efectos secundarios más comunes
En varias partes del mundo son cada vez más las personas que optan por este tratamiento para ponerle fin a su perdida de cabello o calvicie.
Los riesgos y efectos secundarios más comunes en el trasplante capilar son algo que se deben tomar en cuenta antes de realizar una intervención capilar. Para ello, es necesario que, tanto el paciente como el médico hayan valorado los mismos, dependiendo de cada caso.
En el mundo, cada vez son más las personas de distintos sexos, que deciden realizarse un injerto capilar como solución definitiva para su pérdida de cabello, alopecia o calvicie. Se trata de un procedimiento seguro, poco invasivo y ambulatorio tal como lo hizo recientemente el político de derecha colombiano Óscar Iván Zuluaga.
Según Carmen Orozco Bello, directora médica del Servicio de Medicina y Trasplante Capilar de Barcelona, aunque el trasplante capilar ofrece resultados positivos en la mayoría de los casos, como cualquier procedimiento médico, también puede estar asociado con algunos riesgos y efectos secundarios, entre los cuales se destacan:
Sangrado
El sangrado durante el procedimiento de trasplante capilar es muy común y se controla mediante la aplicación de presión y el uso de medicamentos vasoconstrictores.
Una adecuada valoración médica donde se expliquen las pautas preoperatorias, así como una realización de analítica previa, ayudan a disminuir el riesgo de sangrado. En algunos casos, es posible que se produzca algún sangrado en el período posterior a la cirugía, por ello es fundamental seguir las indicaciones médicas sobre cómo cuidar el área donante y receptora para poder evitar complicaciones.
Infección
Reacción alérgica
Es rara vez que ocurra, pero para evitarla es importante que antes del procedimiento, haya una consulta médica, donde se evalúen los posibles efectos secundarios que pueda tener el paciente a los fármacos administrados durante y después de la cirugía, así como también tomar en cuenta si está tomando algún medicamento previamente y las posibles interacciones que pueden traer como consecuencias.
Dolor y malestar
La doctora Orozco advierte que para la realización del trasplante capilar, es necesario la aplicación de anestesia local, la cual sí duele, aunque son sólo unos poco minutos en comparación a la duración global del trasplante.
Después del injerto, el dolor o las molestias que se puedan tener se controlan fácilmente con analgésicos convencionales de primer y segundo nivel. No es algo habitual que los pacientes se quejen de dolor después del posoperatorio. Sin embargo, en caso de tener estos síntomas, suelen ser temporales.
Cicatrices
- “Método de la Tira” (FUSS- Follicular Unit Strip Surgery): Es la más antigua que consiste en extraer un trozo de cuero cabelludo entero, dejando una cicatriz longitudinal en la zona posterior de la cabeza, poco estética, por lo que, con el fin de minimizar esa cicatriz, se ha evolucionado aplicando actualmente en la mayoría de los casos.
- Técnica FUE (Follicular Unit Extraction): Es una técnica más avanzada que consiste en hacer pequeños cilindros en el cuero cabelludo, con la finalidad de extraer unidad folicular por unidad folicular, dejando así cicatrices menores de un milímetro, que pasan a ser prácticamente imperceptibles, cuando la extracción la realiza un cirujano experimentado.
Estas cicatrices suelen ser mínimas y se vuelven menos visibles con el tiempo, pero es de suma importancia tener expectativas realistas sobre los resultados.
Shock telógeno
Después del trasplante capilar, es posible que experimentes una fase de pérdida temporal del cabello, conocida como Shock Telógeno. Esto ocurre debido al estrés físico causado por el procedimiento y puede durar varias semanas o incluso meses.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto es parte del proceso de curación y el cabello nuevo comenzará a crecer en su lugar.
Alteraciones en la sensibilidad
Es muy frecuente que tras el injerto los pacientes sientan pérdida de sensibilidad o hipersensibilidad en el área trabajada del cuero cabelludo, en algunos casos esto puede durar horas, días, semanas o incluso meses. Es recomendable consultar con un médico en caso de que sea molesto.
Foliculitis
A los 3-4 meses posterior al injerto, el cabello trasplantado comienza su crecimiento, es frecuente que algunos folículos se inflamen y ocasionen “granitos” en el cuero cabelludo, lo que se conoce como Foliculitis. En casos en los que aparecen de forma repetida, es recomendable la aplicación de pomadas antibióticas recetadas por el médico tratante.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!