El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. | Foto: Getty Images

Salud

Tres frutas que ayudan a prevenir la anemia

La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia a nivel mundial.

23 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La anemia es una afección que se presenta cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Cuando esta afección se desarrolla, el cuerpo no obtiene suficiente cantidad de oxígeno, lo que puede hacer que la persona se sienta cansada o débil, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

“La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en todo el mundo –recibiendo el nombre de anemia ferropénica–. El déficit de ácido fólico o el de vitamina B12 también pueden causar anemia nutricional”, señala Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en un artículo publicado por CuidatePlus.

Expertos aseguran que la anemia puede ser leve, frecuente y tratable que, además puede desarrollarse en cualquier persona. Incluso, puede presentarse de manera repentina o con el paso del tiempo, y tener su origen en la dieta, algunos medicamentos o por otra afección médica.

Sin embargo, este padecimiento también puede llegar a ser crónico, lo que significa que dura mucho tiempo y es posible que nunca desaparezca por completo. Algunos tipos de anemia se heredan y el más común es el que se presenta por deficiencia de hierro, precisa el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Foto referencia sobre anemia
La anemia es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los signos y síntomas varían según la causa y la gravedad de la misma. Por ejemplo, una persona que tenga esta afección puede experimentar fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza.

Los tratamientos para la anemia abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Una de las mejores formas de prevenir esta enfermedad, según los especialistas, es siguiendo una dieta saludable y equilibrada.

Muchos son los mitos que envuelve el consumo de frutas en la noche.
El consumo de ciertos alimentos ayuda al fortalecimiento del hierro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, algunos de los alimentos recomendados por los especialistas son las “sustancias, nutrientes y alimentos que son favorecedores o activadores de la absorción del hierro. Entre ellos destaca por su importancia la vitamina C (también denominada ácido ascórbico). Esta vitamina se encuentra en altas concentraciones en las frutas ácidas –como kiwi, fresas, mango, zumo de pomelo–, y algunos vegetales –como el pimiento rojo, col, coliflor y el brócoli–”, afirma la endocrinóloga, en el artículo publicado por CuidatePlus.

A su vez, el portal de salud menciona las proteínas animales, tales como carne y pescado, que son facilitadores de la absorción del hierro, además de los ácidos orgánicos –como el cítrico, láctico y málico–, y algunos azúcares –como el sorbitol y la fructosa–.

Por su parte, Mayo Clinic reveló que el alcohol puede contribuir a la anemia por deficiencia de vitaminas, así que si se decide beber alcohol, se debe hacer con mesura. En el caso de los adultos sanos, generalmente se considera que el consumo moderado de alcohol equivale a lo siguiente:

  • Dos bebidas al día para hombres de 65 años o menos.
  • Una bebida al día para los hombres mayores de 65 años.
  • Una bebida al día para mujeres de cualquier edad.
Anemia
Las vitaminas y minerales son clave para prevenir afecciones como la anemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, otras recomendaciones para prevenir la anemia son consumir alimentos ricos en hierro como la carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas, espinaca, nueces y algunas frutas secas como las pasas de uva.

Hay que señalar que la deficiencia de hierro no es común, pero es posible que ocurra en las personas que no comen carnes, aves o marisco, que sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de nutrientes o que llevan una dieta malsana.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud