Salud
Tres síntomas comunes para identificar un ataque cardíaco
Realizar actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
El ataque cardíaco, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre que transporta oxígeno a una parte del músculo cardíaco se bloquea inesperadamente. El corazón no recibe suficiente oxígeno. Si el flujo de sangre no se restaura con rapidez, el músculo cardíaco empezará a morir.
La incidencia de los ataques cardíacos a nivel mundial es muy alta. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Se estima que 17.9 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en 2019, lo que representa el 32% de todas las muertes mundiales. De estas muertes, el 85% se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los factores de riesgo conductuales más importantes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares son una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en individuos como presión arterial elevada, glucosa en sangre elevada, lípidos en sangre elevados y sobrepeso y obesidad.
Por otra parte, se ha demostrado que dejar de consumir tabaco, reducir el consumo de sal en la dieta, comer más frutas y verduras, realizar actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
También existen afecciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, como la concentración alta de colesterol en sangre, hipertensión arterial, concentración alta de azúcar en sangre o diabetes, concentración alta de triglicéridos en sangre, sobrepeso y obesidad.
Uno de los elementos más importantes con el ataque cardíaco es poder identificarlo a tiempo y actuar de inmediato, esa situación puede salvar la vida del paciente. Compartimos los síntomas que puede presentar una persona que sufre un ataque al corazón.
Los síntomas de un ataque cardíaco incluyen:
- Dolor o malestar en el centro del pecho
- Dolor o malestar en los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda
- Falta de aire en reposo o al hacer un poco de actividad física (esto es más habitual en los adultos de edad avanzada)
- Náuseas o vómitos, además de malestar estomacal
Datos sobre las enfermedades cardiovasculares
- Las ECV son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos e incluyen enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardíacas reumáticas y otras afecciones. Más de cuatro de cada cinco muertes por ECV se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse abordando los factores de riesgo comportamentales como el consumo de tabaco, la dieta poco saludable y la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.
- Otros factores de riesgo de ECV incluyen factores fisiológicos, como la presión arterial alta (hipertensión), el colesterol alto en sangre y el nivel alto de azúcar o glucosa en sangre, que están relacionados con determinantes sociales subyacentes y factores como el envejecimiento.
¿Qué hacer si ves que una persona podría estar teniendo un ataque cardíaco?
Si alguien se encuentra en estado inconsciente y existe la sospecha de que está experimentando un ataque cardíaco, la primera medida es comunicarse de inmediato con el 911 o el número de emergencias local. A continuación, se debe verificar si la persona está respirando y si presenta pulso. En caso de que no esté respirando o no se detecte pulso, es fundamental comenzar a administrar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
- Si no ha recibido capacitación para la reanimación cardiopulmonar, puede realiza la reanimación cardiopulmonar solamente con las manos. Es decir, presionar el pecho de la persona con firmeza y rapidez (entre 100 y 120 compresiones por minuto).
- Si ha recibido capacitación para la reanimación cardiopulmonar y se siente seguro de poder hacerlo, puede comenzar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!