El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los triglicéridos altos pueden llevar a la persona a presentar un riesgo mayor de padecer una enfermedad cardíaca. | Foto: Pantherstock

Salud

Triglicéridos altos: métodos naturales para reducir los niveles

Recuerde que los medicamentos pueden ayudar, pero un cambio de vida es lo más importante.

29 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón, sobre todo si se es de las personas que tratan de controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.

Contar con un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede llevar a la persona a tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Razón por la cual es necesario promover un cambio en el estilo de vida es de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

Según el portal Mayo Clinic, los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre.

En esta receta, se encuentran las instrucciones detalladas para preparar unas deliciosas acelgas con huevo y queso.
Cambiar los hábitos alimenticios es la mejor opción para cuidar su salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al comer, el cuerpo convierte las calorías que no se requieren utilizar en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas.

Luego las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Es decir que si una persona consume más calorías de las que quema, sobre todo de alimentos ricos en carbohidratos, entonces puede llegar a tener los triglicéridos altos.

El nivel de triglicéridos normal es de menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l), mientras que el Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).

Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. Foto: Getty Images
El exceso de grasa, los panes azucarados, los fritos, entre otros, pueden empeorar los triglicéridos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diferencia entre los triglicéridos y el colesterol

Son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre y se caracterizan por:

  • Los triglicéridos se encargan de almacenar las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Los triglicéridos altos son los que ayudan con el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales, aumentando con ello el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o cardiopatías.

Cuando los triglicéridos son extremadamente altos, pueden llegar a causar inflamación aguda del páncreas, también conocido como pancreatitis.

Los triglicéridos altos pueden ser también un signo de diabetes tipo 2 o prediabetes, un síndrome metabólico, hipotiroidismo o ciertas afecciones genéticas poco comunes.

Mayo Clinic menciona además que os triglicéridos altos son un efecto secundario por la ingesta de medicamentos como: diuréticos, estrógeno y progestágeno, retinoides, algunos inmunosupresores, medicamentos para el VIH, entre otros.

Caminar
Caminar diariamente por 30 minutos es una buena rutina de ejercicio que le ayudará a mantener los niveles de los triglicéridos. | Foto: Getty Images

Para disminuir los triglicéridos

No más azúcar ni carbohidratos refinados

El azúcar y los alimentos que son realizados con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.

Ejercicio diario

Aunque el ejercicio se recomienda con regularidad, la realidad es que se debe tratar de que la persona lo realice diariamente con al menos 30 minutos de intensidad. Si es de las personas sedentarias, puede optar por empezar a caminar todos los días. Poco a poco irá viendo los cambios.

Recuerde que la actividad física puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Por ello si le es posible trate de incorporar cada vez más actividad física en sus tareas diarias, como por ejemplo subir las escaleras en el trabajo o realizar una caminata durante los descansos.

Debe bajar de peso

Si presenta hipertrigliceridemia leve o moderada, entonces debe tratar de reducir las calorías que consume.

Recuerde que las calorías adicionales son las que se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Por ello si reduce las calorías, disminuye los triglicéridos.

Prefiera las grasas más saludables

Reemplace las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por aquellas grasas más saludables que están presentes en las plantas como los aceites de oliva y canola. La recomendación de los expertos es que en lugar de carne roja, puede consumir pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón.

Eso sí debe evitar a toda costa las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.

Limite el alcohol

Recuerde que el alcohol es alto en calorías y azúcar, lo que lleva a tener un efecto fuerte sobre los triglicéridos. Si está presentando hipertrigliceridemia grave, entonces lo mejor es no consumirlo.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud