El pais
SUSCRÍBETE
Venas várices
Las venas várices pueden formarse por una mala circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Várices: cómo reducirlas de manera natural con ajo y limón

Estos dos ingredientes pueden ayudar a aliviar, en gran medida, el dolor que se genera por las venas várices.

7 de julio de 2023 Por: El País

Tras el paso de los años pueden aparecer distintos síntomas causantes del dolor y agotamientos en las piernas, así como otros trastornos de sensación de cansancio, hormigueo y frío en las extremidades. ¿La circulación sanguínea podría ser la causa de este problema? Estos síntomas pueden ser provocados por la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón.

Las venas várices, también conocidas como várices, son una condición médica común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracterizan por la dilatación y el ensanchamiento de las venas, especialmente en las piernas y los pies.

Esta es una condición que puede ser tanto una preocupación estética como un problema de salud más serio, ya que las venas várices pueden causar dolor, hinchazón, picazón e incluso coágulos sanguíneos en casos más graves.

Ajo y limón
La mezcla de ajo y limón genera un remedio casero recomendado para bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas se forman debido a un mal funcionamiento de las válvulas dentro de las venas. Normalmente, estas válvulas ayudan a que la sangre fluya en una dirección, es decir, desde las extremidades hacia el corazón. Sin embargo, cuando estas válvulas se debilitan o dañan, la sangre puede acumularse y retroceder, lo que resulta en la dilatación de las venas y la formación de las venas várices.

Lo más importante es que existen varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de las venas várices, entre ellos, se incluyen la predisposición genética, el embarazo, el envejecimiento, el sobrepeso, la falta de actividad física, estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo y el uso de prendas ajustadas que dificultan la circulación sanguínea.

Beneficios del ajo y el limón en la reducción de las venas várices

Para prevenir de forma natural los efectos anteriormente mencionados, el portal El Español publicó que existen métodos que ayudan en gran medida al control de las venas várices.

El ajo, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y fortalecer las paredes de las venas. Contiene compuestos como la alicina, que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Además, el ajo también tiene propiedades anticoagulantes que pueden prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

té de ajo
El té de ajo ayuda a prevenir el dolor en las piernas y pies por las venas várices. | Foto: Getty Images

Por su parte, el limón, es una fuente rica en vitamina C y antioxidantes. La vitamina C es conocida por su papel en la producción de colágeno, una proteína esencial para mantener la elasticidad de los tejidos conectivos, incluyendo las paredes de las venas. Los antioxidantes presentes en el limón también ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la inflamación.

La combinación de ajo y limón puede potenciar sus efectos beneficiosos para tratar las venas várices. Se puede consumir ajo crudo, ya sea masticando algunos dientes o incluyéndolo en la dieta diaria. También se pueden preparar infusiones o tónicos con ajo y limón para aprovechar sus propiedades.

¿Cómo prepararlo?

  • 3 dientes de ajo
  • 1 limón
  • 1 taza de agua

Instrucciones:

  • Pelar y triturar los dientes de ajo. Puede usar un mortero o un triturador de ajos para facilitar este proceso.
  • Cortar el limón en rodajas o exprimirlo para obtener su jugo. Si prefiere un sabor menos ácido, puede quitar las semillas antes de utilizarlo.
  • En una olla pequeña, calentar una taza de agua hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Agregar los ajos triturados y las rodajas de limón o el jugo de limón al agua caliente.
Ajo y limón
Su combinación es potente y beneficiosa para el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dejar hervir la mezcla durante aproximadamente 5 minutos, asegurándose de que los ingredientes se hayan infusionado correctamente.
  • Retirar la olla del fuego y dejar que la infusión se enfríe a temperatura ambiente.
  • Una vez que la infusión esté tibia o fría, puede colarla para eliminar los trozos de ajo y limón, obteniendo así una bebida más suave.
  • La infusión de ajo y limón está lista para ser consumida. Puede tomar una taza al día, preferiblemente por la mañana en ayunas o antes de acostarse por la noche.
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud