Salud
Vitamina B2 o riboflavina: qué es y efectos que tiene en el cuerpo
Los panes y los cereales a menudo vienen enriquecidos o fortificados con riboflavina.
La riboflavina, conocida también como vitamina B2, es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo. La riboflavina ayuda a convertir los alimentos consumidos por una persona en la energía que necesita.
Los Institutos Nacionales de Salud menciona que la riboflavina participa en el crecimiento y desarrollo de las células, ayuda al crecimiento y la reproducción celular, contribuye al mantenimiento de la envoltura de los nervios, y además mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
La carencia de esta vitamina se nota cuando hay labios hinchados y agrietados, cuando existen lesiones en la piel, las mucosas y los ojos; además de ulceraciones en las comisuras de la boca.
A largo plazo esta deficiencia puede generar disminución de los glóbulos rojos, lo que puede derivar en una anemia, causando debilidad y cansancio.
Tenga en cuenta que la cantidad de riboflavina que su cuerpo necesita dependerá de la edad y el sexo de la persona.
Por ejemplo, los bebés hasta los 6 meses, deben consumir 0,3 microgramos; los niños de 1 a 3 año, 0,5 mcg; los adolescentes varones de 14 a 18 años, 1,3 mcg; las mujeres, 1,1 mcg; mientras que los hombres, 1,3 mcg.
Normalmente quienes más presentan falta de este nutriente son las personas veganas, las embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés. los vegetarianos que realizan entrenamientos físicos, y las personas que no consumen lácteos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!