salud
Vitaminas indispensables para subir las plaquetas
Si las plaquetas bajan, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en lo posible de ingerir alimentos ricos en hierro.
Tener las plaquetas bajas puede producir algunos problemas de salud, por lo que se hace necesario solucionar controlar el desajuste. Esto se puede realizar por medio de alimentos ricos en hierro, como el pimiento, las acelgas, las lentejas, el apio, las espinacas, la zanahoria y la remolacha, los cuales tienen los nutrientes y propiedades suficientes para subir las plaquetas.
El portal Mundo Deportivo menciona que la función de las plaquetas es fundamental, ya que forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Cuando las plaquetas están normales, su conteo puede ser de 150.000 a 450.000, pero los niveles pueden descender por diversas patologías, ocasionando una posible hemorragia interna.
Algo a lo que hay que prestarle atención es un conteo de plaquetas bajo, porque en estos casos se requiere de supervisión médica. Eso sí tenga presenta que la respuesta no solo la darán los medicamentos y remedios caseros, sino sobre todo la alimentación.
Síntomas de las plaquetas bajas
Las plaquetas bajas se pueden presentar por causas como las infecciones graves, dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K y patologías más graves como la leucemia o debido también al tratamiento de quimioterapia.
Algunos de los síntomas de las plaquetas bajas son cansancio, fatiga, debilidad, facilidad de tener hematomas, señales en la piel, la cual se presenta como dermatitis, sangrados nasales por boca y encías, recuento plaquetario que en casos muy graves puede ser inferior a 10.000.
Subir las plaquetas con ayuda de los alimentos
El cambio en los alimentos que consume puede favorecerlo si presente un nivel bajo de plaquetas.
Aunque cabe mencionar que en casos graves como el de la leucemia, los alimentos no aportarán un cambio significativo, en cambio en casos de dengue, anemia u otro tipo de enfermedades, sí le ayudarán notablemente.
Para aumentar el nivel de las plaquetas en sangre se deben consumir alimentos ricos en hierro y en vitaminas como la A, del grupo B, C, D, E y K. Entre estos alimentos están: el Kiwi, las fresas, el limón, la lima, la guayaba, pimiento, zanahoria, naranja, apio, agua de coco, remolacha, las carnes rojas y el hígado.
Alimentos con vitaminas y minerales
Si las plaquetas bajan, se deben ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que el cuerpo genere más trombocitos y se recupere más rápidamente.
Recuerde que debe reducir la ingesta de comida, chatarra, dulces y bollería, y, por el contrario, fomentar el consumo de verduras, frutas y carnes saludables.
Uno de los minerales más importantes para tratar las plaquetas bajas es el hierro, Por ejemplo en los casos de anemia se debe aumentar el consumo de hierro de forma rápida, debido a que las plaquetas bajas pueden ocasionar fatiga y somnolencia, por ello se recomienda comer espinaca, lentejas, pimiento rojo, hígado y guayaba.
Jugos ideales para subir plaquetas
Para aumentar el conteo de plaquetas, debe conocer que las vitaminas C y K son grandes aliadas. Se obtienen través de frutas y hortalizas.
Jugo de guayaba y pimiento rojo
Estos ingredientes son ricos en vitamina C, aportan además vitamina A, B y D, las cuales ayudan a mejorar el estado del sistema inmune.
Los especialistas aconsejan tomar dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a las recetas y la guayaba al consumo cotidiano.
Para preparar este jugo requiere: 2 guayabas y 1 pimiento rojo. Debe trocearlos y licuarlos en un vaso pequeño de agua. Se debe consumir de inmediato.
Agua de coco
Contiene vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune y fomentar la recuperación plaquetaria.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!