La Secretaría de Salud de Cali ha designado a César David Revelo Herrera como el nuevo defensor del Paciente, con el propósito de garantizar la calidad en la atención médica y proteger los derechos de los ciudadanos en el sistema de salud.
“Me siento honrado de asumir este nuevo rol como Defensor del Paciente. Estoy comprometido en trabajar arduamente para garantizar que todos los ciudadanos reciban una atención médica de calidad y que sus derechos sean respetados y protegidos”, afirmó Revelo Herrera.
¿Qué debe hacer un paciente si tiene un servicio de salud deficiente?
Un usuario puede presentar una queja ante el Defensor del Paciente si enfrenta dificultades para acceder a medicamentos, autorizaciones, citas con especialistas o a la atención médica en general. Germán Escobar, secretario de Salud Distrital, ofrece tres alternativas para resolver la situación:
- Contactar primero a la EPS para intentar solucionar el inconveniente dentro de la red de atención.
- Acudir a la Superintendencia Nacional de Salud, a través de su oficina regional.
- Dirigirse a la Secretaría de Salud de Cali, donde se cuenta con un equipo especializado para asesorar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos en salud.
Además, desde la Secretaría local disponen de varios mecanismos para que los usuarios informen su situación, ya sea comunicándose a la línea 323 417 0855 o dirigiéndose directamente a la oficina de la entidad, localizada en la Calle 4B No. 36-00, barrio San Fernando (atrás del Hospital Universitario del Valle).
No obstante, si la EPS le brinda asistencia en cualquiera de las IPS establecidas por la misma, se considera que el servicio le fue prestado y, por lo tanto, no amerita la interposición de una queja ante el Defensor del Paciente.
Mecanismo SAC para interponer quejas
El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) es una herramienta clave para canalizar y resolver las quejas de los ciudadanos sobre la atención en salud. Durante el 2024, el SAC atendió más de 17.500 solicitudes, logrando resolver el 90 % de los casos y permitiendo la restitución de derechos en salud de los caleños.
Para acceder a este servicio, los ciudadanos pueden escribir al correo atencionalusuarioensalud@cali.gov.co o acudir a las oficinas de la Secretaría de Salud.
La Administración Distrital y el organismo local de Salud reafirmaron su compromiso con el bienestar de los pacientes y la defensa de sus derechos, garantizando un sistema de salud accesible y eficiente para todos.