Fuertes disturbios se presentaron en la tarde de este viernes en inmediaciones del Hospital Universitario del Valle sobre la Calle 5.
En ese lugar hacia las 5:30 p.m. iniciaron los enfrentamientos entre miembros del Esmad y estudiantes universitarios, quienes desde las 4:00 p.m. bloqueaban el paso vehicular.
En videos aficionados se logra apreciar cómo la Fuerza Pública trata de recuperar la movilidad en la zona lanzando gases lacrimógenos y otros elementos para dispersar la concentración de personas.
Hacia las 6:40 p.m. la concentración de personas fue dispersada por al menos 60 hombres de la Fuerza Pública.
"Teníamos una protesta con mucha calma, pero llegaron los encapuchados y empezaron a quemar objetos sobre la vía. La situación fue controlada en la Calle 5, pero luego se presentó otro componente en la Universidad del Valle, sede Meléndez", señaló el coronel Ronald Coy, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía de Cali.
En medio de la protesta, los estudiantes, que habían convocado este plantón para rechazar la supuesta represión de las protestas en Bogotá, habían encendido elementos sobre la vía, y obligaban a los conductores a cambiar de rumbo.
Entre tanto, la situación en la sede Meléndez de la Universidad del Valle también fue de enfrentamientos entre el Esmad y supuestos estudiantes.
Después de aproximadamente una hora de enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes de la Univalle, los uniformados decidieron retirarse del lugar luego de llegar a un consenso con los manifestantes.
Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que "lamentablemente tuvimos algunos puntos críticos de protesta violenta. Unas personas encapuchadas bloquearon el paso en la Calle 5, cerca al HUV, así como un punto cercano a la Avenida Pasoancho. La Policía, junto a la Fuerza Disponible y el Esmad, hicieron presencia para controlar la situación y la movilidad".
"Tenemos una persona capturada que será judicializada en el marco de estas protestas. No hubo ningún manifestante ni policía herido, tampoco tenemos reporte de daños a buses del MÍO ni a infraestructuras de la ciudad", concluyó Villamizar.
La Secretaría de Movilidad informó que las vías, tanto en la Carrera 5 como en la Avenida Pasoancho, fueron habilitadas para el paso vehicular.