Retirar el uso del tapabocas en espacios abiertos es una medida que, por el momento, no se podrá aplicar en Cali. En la capital vallecaucana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, un 67,5 % de la población tiene su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, una cifra que está por debajo del 70% exigido por el Gobierno para poder eliminar la mascarilla.

Aunque todavía no alcance, Cali se encuentra cerca de superar ese umbral porque las estadísticas dicen que casi un 84 % de las personas ya tienen una dosis de la vacuna, por lo que pronto completarían el esquema.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, la estrategia para continuar fomentando la vacunación en la ciudad será la extramuralidad, es decir, llegar a los territorios donde se encuentran las personas que faltan por aplicarse al biológico y así avanzar hacia el 70% de inmunización.

“Es necesario hacer un esfuerzo grande para poder lograr ese porcentaje. Vacunaremos en eventos masivos, plazas de mercado, sitios nocturnos y lugares de alta afluencia como Pance y la terminal de transportes para llegar a la meta en cinco días”, anunció Torres.

El presidente Iván Duque anunció ayer que la medida de eliminar el uso de la mascarilla en los espacios abiertos en municipios que tengan más de un 70 % de su población vacunada ayudará a seguir impulsando la inmunización.

“Esto tiene que servir para que salgamos todos a cumplir la medida, nos falta poco para llegar a ese 70% como país. Ya hay ciudades que superaron esa cifra y esos son los lugares en los que vamos a levantar el uso de tapabocas en espacios abiertos”, explicó.

En el Valle del Cauca, por ejemplo, 16 municipios ya podrán empezar a aplicar esta nueva medida.

Se trata de Yotoco, La Victoria, Obando, Versalles, Bolívar, El Cairo, El Águila, Sevilla, Caicedonia, Calima, Restrepo, Argelia, San Pedro, Riofrío, El Dovio y Ulloa.

La noticia generó un impacto positivo a nivel nacional y regional, y es respaldada también por muchos estudiosos y epidemiólogos.

Precisamente, Diana María Caicedo, epidemióloga y docente universitaria, se mostró de acuerdo con la medida anunciada por el presidente Duque.

“Estoy de acuerdo con el retiro del uso del tapabocas en los espacios abiertos, que es donde hay menos probabilidad de contagio. La vacunación es la medida protectora que ha demostrado su efectividad para evitar la mortalidad, por lo tanto, se debe trabajar en aumentar la proporción de vacunados con esquemas completos y refuerzos”, aseguró.

Por otro lado, Caicedo recomendó: “Otro asunto en el hay que seguir trabajando en el uso adecuado de la mascarilla en espacios cerrados”.

Lyda Osorio, epidemióloga y docente de la Universidad del Valle, considera que la medida es buena porque está en línea con otros países, especialmente los europeos, pero, a su vez, opina que no se debe bajar la guardia: “se deben seguir aplicando las dosis de refuerzo para así contrarrestar la variante ómicron”.

Cifras en Colombia

De acuerdo con el presidente Iván Duque, Colombia ya tiene al 81 % de su población vacunada con una dosis, mientras que el 65 % ya tiene el esquema completo.

En el país hay 450 municipios por encima del 70% de vacu-
nación con esquemas completos y podrán eliminar el tapabocas en espacios abiertos.

En el Valle son 16 municipios.

Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Hungría quitaron el uso de tapabocas.