Desde hoy, martes 4 de julio, rotará el ‘pico y placa’ para vehículos particulares en Cali, la restricción tendrá el mismo horario actual, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, tal y como lo establece el decreto vigente de esta medida para el Municipio.

“A partir de la primera semana de julio, como es tradicional, se realiza una rotación de los dígitos que tienen restricción de circulación, de acuerdo con el esquema de ‘pico y placa’ en la ciudad. Por tanto, a partir del próximo martes (hoy) inicia la nueva secuencia”, manifestó Willian Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El cuerpo de agentes de tránsito de la Alcaldía estará en las calles para realizar la pedagogía a los conductores caleños. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La nueva rotación del ‘pico y placa’ será de la siguiente manera: lunes: 1 y 2, martes: 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, viernes: 9 y 0. El horario: de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Invitamos a las personas a acatar las disposiciones del decreto de ‘pico y placa’. Durante la primera semana, que será pedagógica, los agentes estarán realizando señalamientos y reconocimientos de rigor y no surtirán efecto ni las notificaciones ni las inmovilizaciones. Ya a partir de la segunda semana de julio, inicia todo el esquema operativo en materia de regulación y control, tanto con nuestros patrullajes, puestos de control y el sistema de foto detección”, enfatizó Vallejo.

El Secretario de Movilidad recordó que la sanción por incumplir con la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes, un poco más de $500.000, más todos los costos en que incurra el vehículo automotor de cuatro ruedas, incluyendo el traslado a patios y el servicio de grúa.

“Todas las demás estipulaciones del decreto como los exentos, es decir, las motocicletas, servicio público en todas sus categorías, lo correspondiente a las acreditaciones de exentos y aquellos vehículos que logran acreditarse como exentos siguen vigentes, no hay ningún tipo de modificación. Lo único que cambia es el día para lo cual están asignados los dígitos en la semana”, concluyó William Vallejo.

Esta es la imagen que utilizó la Secretaría de Movilidad de la ciudad para hacer pedagogía sobre la nueva rotación del pico y placa. | Foto: El País

Las cifras de la medida

El parque automotor que circula en Cali, entre matriculados en la ciudad, sumado a municipios aledaños y otras ciudades, supera el millón de vehículos y se estima que al menos un 20 % de estos dejan de circular por las calles de la ciudad cada día con la medida, es decir cerca de 200.000 automotores.

En lo que va corrido del año con corte al 29 de junio, 14.017 ciudadanos han sido sancionados por no acatar la restricción, asimismo se han inmovilizado 468 vehículos.

Lo que debe saber del cobro por congestión, la medida para estar exentos del pico y placa

La tasa por congestión es el tributo que puede pagar un propietario de un vehículo en Cali para que esté exento del pico y placa.

En otras palabras, es la posibilidad que tienen los ciudadanos de cancelar un dinero, para desplazarse en la ciudad durante los días que tienen pico y placa. Para ello tienen la opción de pagar un valor mensual, semestral o el año completo.

Según el decreto Municipal que establece esta posibilidad, el valor para la mensualidad es de $245.272; quienes hagan pagos de manera semestral es de $1. 287.679 y quienes hagan el pago por la totalidad de los 11 meses que estará vigente esta medida será un pago de $2.023.496.

Estos valores se ajustan de acuerdo con el incremento que presentó el pasaje del Sistema de Transporte Masivo y se aplican descuentos a la anualidad, el semestre y a la mensualidad.

“Para la anualidad el descuento es de 40 %, del semestre 30 % y a la mensualidad se aplica un 20 % sobre el valor de base del cálculo”, explicó el Secretario de Movilidad de Cali.

Durante el año 2022, el número de personas que pagaron la tasa por congestión, para evitar la medida del pico y placa, aumentó.

Es importante que la ciudadanía recuerde que la tasa por congestión solo aplica para camperos, camionetas y carros particulares, que son los que están cobijados bajo la medida de pico y placa en la ciudad.

En lo que va corrido de este año, en Cali un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de la tasa por congestión, para circular durante la medida de ‘pico y placa’.

Para realizar el pago por congestión ingrese a la página oficial de la Alcaldía de Cali, www.cali.gov.co. posteriormente ubique la zona de trámites y servicios y dé clic en movilidad; posteriormente dé clic en tasa por congestión, diligencie el formulario para la liquidación y pague a través del botón PSE.

¿Quién puede acogerse a la medida? Los propietarios de vehículos particulares que deseen transitar en la ciudad durante los días de Pico y Placa.

No olvide que el valor de la tasa por congestión será reajustado cada vez que se incremente el valor del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Masivo - MÍO.

¿Cuál es el objetivo de la Tasa por Congestión? Según la Secretaría de Movilidad, mejorar la Atención de los Usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, incentivar el uso de la bicicleta, mejorar la infraestructura vial y promover la mitigación del impacto ambiental generado por los automotores.

Tenga en cuenta que el pago de la Tasa por Congestión se debe cancelar 2 días antes de finalizar el mes. De lo contrario, el sistema no permitirá realizar el pago. El pago que se efectúe aplica para el siguiente mes.

Vehículos exentos

Vehículos oficiales del Estado y de entidades públicas, debidamente identificados.

Transporte público: Buses y taxis registrados como transporte público.

Vehículos eléctricos: Aquellos que funcionen exclusivamente con energía eléctrica y estén debidamente certificados.