El piloto que perdió la vida en el trágico accidente de avioneta ocurrido hace tres días en el municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá, ha sido identificado como Eliodoro Álvarez García. En este siniestro aéreo perdieron la vida 6 pasajeros, incluyendo varios miembros del Centro Democrático.

Las investigaciones en torno al accidente han revelado detalles sorprendentes sobre el expediente del capitán Álvarez García. El periódico El Tiempo descubrió que tenía una vieja solicitud de extradición por narcotráfico, lo que ha generado interrogantes sobre las certificaciones que tenía este piloto para volar la aeronave que se accidentó.

Según documentos de la Corte Suprema de Justicia con fecha del 2 de julio de 2010, la solicitud de extradición para enviarlo a una Corte del distrito sur de Nueva York, hecha por la magistrada María del Rosario González de Lemos, fue negada debido a que Álvarez había sido condenado en Colombia por el mismo delito.

Ellos eran los ocupantes de la avioneta accidentada. | Foto: Revista Semana

En la petición revelada por el medio, se mencionaban los delitos que se le atribuían al piloto: “Eliodoro Álvarez García y tres personas más trabajaron con otras para transportar cocaína en avionetas desde Colombia a otros países, incluyendo Surinam, Guyana, Haití y República Dominicana, para su distribución final en los Estados Unidos”.

Las certificaciones que se encontraron en poder del piloto indican que tenía autorización para volar aviones monomotores en tierra de hasta 6070 kilogramos y aviones Multimotores en tierra de hasta 5700 kilogramos desde el 17 de diciembre de 1996.

La Aerocivil está realizando las averiguaciones pertinentes y no descarta la posibilidad de un caso de homonimia. También se maneja la hipótesis de que podría haber un error de transcripción en el nombre del piloto suministrado para el plan de vuelo.

Es importante señalar que las investigaciones sobre el accidente y las credenciales del piloto siguen en curso, y se espera que se esclarezcan los hechos que llevaron a este trágico suceso.

Avioneta accidentada en Villavicencio. | Foto: SEMANA

Lamentable hecho

La avioneta Cessna T210N de matrícula HK5138 se estrelló este miércoles 19 de julio en horas de la mañana en San Luis de Gaceno, en la vereda Caño Tigre, mientras cubría la ruta desde Villavicencio hasta el Aeropuerto de Guaymaral, a las afueras de Bogotá. Según informó la Aeronáutica Civil, los cinco tripulantes fueron encontrados sin vida momentos después del accidente.

El primero de ellos fue el expresidente Álvaro Uribe, quien informó que entre las víctimas del siniestro se encuentran la exsenadora Nohora Tovar y su esposo Guillermo. La excongresista, de 55 años, hizo su periodo como parlamentaria de esa colectividad entre el 2014 y el 2018. Además, fue embajadora de Colombia en República Dominicana y Haití. También, ejerció como exdirectora de La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Testigo contó los minutos previos a la caída de la avioneta en Boyacá; fue quien encontró el cuerpo de Felipe Carreño | Foto: Suministrada a SEMANA - Facebook: Felipe Carreño

“Terrible noticia sobre el accidente fatal de nuestros compañeros del Meta, Nohora Tovar y su esposo Guillermo. Pendiente de más información sobre esta tragedia”, dijo el exmandatario.

Desde la cuenta oficial del Centro Democrático lamentaron el fallecimiento de cinco de sus coequiperos y mencionaron por medio de una imagen: “La más grande tragedia enluta al partido con el accidente aéreo que produjo la muerte de nuestra exsenadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez, coordinador departamental de la colectividad en el Meta, nuestro diputado Dimas Barrero y concejal Óscar Rodríguez, el candidato a la Gobernación del Meta doctor Felipe Carreño, y el comandante Eliodoro Álvarez, piloto de la aeronave”.

“Las palabras se esconden cuando el corazón se oprime. Sus familias saben lo que significaban para nosotros. Pedimos a Dios consuelo y fortaleza frente a lo ininteligible”, agrega el mensaje.