El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que si continúan los esfuerzos de racionamiento y las lluvias favorecen la situación de Bogotá, en abril habría posibilidades de levantar el racionamiento de agua.

“Si mantenemos el esfuerzo del racionamiento en lo que queda de febrero y marzo, y las afluencias al sistema Chingaza continúan por encima del 90 % del promedio histórico, tendremos posibilidades serias de levantar esto en abril”, afirmó el Alcalde de la capital.

Según Galán, las medidas que ha implementado la administración local dejan un balance positivo tras casi un año de la implementación del racionamiento en Bogotá.

Racionamiento de agua en Bogotá. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el mandatario precisó que si durante marzo la tendencia continúa siendo positiva y el promedio de agua que entra al sistema Chingaza están por encima del 90% la Alcaldía podría evaluar levantar las medidas restrictivas de agua.

No obstante, Galán aseguró que aunque las condiciones puedan mostrar un panorama favorable en el corto plazo, desde la Alcaldía continúan realizando esfuerzos para garantizar el suministro hídrico de la capital durante los próximos años.

“Vamos por buen camino, pero también estamos trabajando en soluciones estructurales, porque muchas personas dicen que el racionamiento no resuelve el problema de fondo. En efecto, esta es una medida de choque para afrontar la coyuntura, pero la solución definitiva requiere nuevas inversiones”, señaló el mandatario, durante una entrevista con ‘Hablemos Bogotá’ de Canal Capital.

El alcalde de Bogotá se refirió a los cambios que tendrá el racionamiento de agua en la capital. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Hay que recordar que el racionamiento de agua en Bogotá se realiza desde el año 2024, luego de que los embalses presentaran bajos niveles de este líquido vital, producto de las altas temperaturas que causaron una sequía y el alto consumo que supone una ciudad de la magnitud de la capital de Colombia.

Esta medida, aunque ha sido criticada por diversos sectores, es justificada por la Alcaldía de Bogotá como un salvamento para proteger el recurso hídrico de la capital de Colombia.

Racionamiento para el 24 de febrero

La Alcaldía de Bogotá anunció que el 24 de febrero habrá racionamiento de agua para ocho localidades de la ciudad.

Dichas localidades son: Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, además de puntos de suministro en La Calera y Arboretto.

Los cortes controlados del suministro de agua potable en los territorios anteriormente mencionados inician a las 8:00 a.m. y terminarán 24 horas después, según la información entregada por la Alcaldía de Bogotá.