Bogotá se prepara para recibir a Shakira después de seis años sin su presencia en la ciudad. La gira de la cantante barranquillera, Las mujeres ya no lloran, hará parada en el estadio Nemesio Camacho El Campín, el próximo miércoles 26 y jueves 27 de febrero.

Ante la multitud de asistentes, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha dispuesto cierres y desvíos viales que afectarán la Transversal 28, la Calle 53B y uno de los carriles de la Avenida Carrera 30 (NQS) cerca del estadio El Campín, además de algunos senderos peatonales.

Desde las 11:00 p.m. del martes 25 de febrero y hasta las 2:00 a.m. del viernes 28 de febrero, se implementarán cierres en los siguientes sectores viales:

  • Cierre total de las dos calzadas de la Transversal 28 entre la Carrera 28 y la Avenida Calle 57, incluidos el sendero peatonal del costado occidental. El organizador deberá implementar carril de acceso y salida controlada para los residentes del costado oriental. El sendero peatonal del costado oriental no se podrá ver afectado.
  • Cierre total de las dos calzadas de la Calle 53B Bis entre Carrera 28 y Avenida Carrera 30 (avenida NQS), incluidos senderos peatonales norte y sur.
  • Cierre total de la Carrera 28 entre Calle 53B Bis y Calle 53B, se deberá implementar carril de acceso controlado a los residentes de la Transversal 28 (costado oriental) entre Calle 53B Bis y Avenida Calle 57.
  • Cierre total de la Calle 57A entre la Avenida NQS y acceso Parqueadero Norte, y cierre controlado desde dicho acceso y la Diagonal 61C, incluidos senderos peatonales de los dos costados.
  • Cierre parcial del sendero peatonal oriental de la Avenida NQS entre Calle 53B Bis y Calle 57A (la ubicación del vallado perimetral se deberá realizar al costado oriental de la ciclorruta, sin afectar la misma).
  • Cierre del carril oriental de la calzada oriental de la Avenida NQS (Avenida Carrera 30) entre Calle 53B y Calle 57A; a este carril deberán ser canalizados los bici-usuarios que transiten por el sector el día de desarrollo de la actividad.
  • Para implementar esta canalización, el organizador deberá disponer de barreras plásticas (maletines) entrelazadas con delineadores tubulares (colombinas) para proteger a los ciclo usuarios; esta implementación se deberá realizar únicamente cuando, por congestión, en el sendero peatonal se requiera direccionar a los ciclo usuarios a la calzada vehicular. Esta implementación deberá ser coordinada con la SDM.

Es necesario asignar personal de logística encargado de orientar a los ciclistas para que utilicen el carril habilitado, garantizando su paso seguro por los alrededores del estadio durante los días del evento.

Los usuarios que viajan en dirección sur-norte por la Avenida NQS y giran en la Calle 53B Bis hacia el oriente, luego tomando la Carrera 24 hacia el norte, deberán seguir hacia el norte por la Avenida NQS, luego tomar la Diagonal 61C hacia el oriente y la Avenida Carrera 24 hacia el norte, hasta retomar su ruta habitual (ver Mapa 1).

Los usuarios que se desplacen en dirección sur-norte por la Avenida NQS y giran en la Calle 53B Bis hacia el oriente, luego tomando la Calle 57 hacia el oriente, deberán continuar hacia el norte por la Avenida NQS, tomar la Diagonal 61C hacia el oriente, girar por la Transversal 25 hacia el sur, y luego retomar la Calle 57 hacia el oriente para conectarse con su ruta habitual (ver Mapa 1).

Mapa 1. Desvíos, sentido sur - oriente. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los usuarios que circulen en dirección sur-norte por la Avenida NQS y tomen la Calle 57A hacia el oriente, deberán continuar al norte por la Avenida NQS y luego tomar la Diagonal 61C hacia el oriente, donde podrán retomar su ruta habitual (ver Mapa 1).

Los usuarios que se movilicen en dirección sur-norte por la Avenida NQS y giren en la Calle 53B hacia el oriente, podrán tomar la Calle 51 hacia el oriente, luego la Carrera 27 hacia el norte, y finalmente la Calle 53 o la Calle 53B hacia el oriente, para reanudar su ruta habitual (ver Mapa 1).

Los usuarios que se desplacen en dirección norte-sur por la Avenida Carrera 24 o Transversal 28 y necesiten tomar la Avenida Calle 53 hacia el occidente, deberán seguir el siguiente recorrido: tomar la Transversal 25 hacia el sur, luego la Diagonal 53C hacia el oriente, continuar por la Carrera 24 hacia el sur y finalmente tomar la Avenida Calle 53 hacia el occidente, donde se integrarán nuevamente a su ruta habitual (Mapa 2).

Por otro lado, los usuarios que transiten en dirección oriente-occidente por la Avenida Calle 57 y tomen la Transversal 28, la Carrera 28 hacia el sur y la Avenida Calle 53 hacia el occidente, deberán desviarse hacia la Carrera 21 al sur, luego seguir por la Avenida Calle 53 hacia el occidente, donde se reincorporarán a su recorrido habitual (Mapa 2).

Mapa 2. Desvío, sentido norte- sur. | Foto: Alcaldía de Bogotá