Aunque el Gobierno del expresidente Iván Duque había dado por muerto a 'Iván Mordisco', este domingo reapareció en un acto público en el que las disidencias de las Farc anunciaron el inicio de un nuevo proceso de paz.

En el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, las disidencias de las Farc adelantaron una reunión en la que aseguraron que el próximo 16 de mayo se dará inicio a la nueva mesa de diálogos con el Gobierno Petro.

Además de la noticia sobre esta nueva negociación, varios detalles de la reaparición de Néstor Gregorio Vera Hernández, captaron la atención. 
Y es que ‘Mordisco’, reapareció en una camioneta de alta gama, con un poderoso fusil, enfundado en uniforme de faena camuflado y con un brazalete con los colores de la bandera de Colombia en el brazo izquierdo.

Lea aquí: Presidente Petro propondrá en Estados Unidos una nueva agenda de paz para la región

Desde una tarima de madera improvisada se le vio sonriendo y usando gafas. También fue notorio que ha perdido peso y su cabeza y cara están totalmente rasuradas. 

No obstante, probablemente lo que más sobresalió fue el gran arma que cargaba al llegar a la reunión: un fusil de asalto denominado Tavor 21. Semana consultó a expertos y reveló que se trata de un arma altamente valorada por su rendimiento.


César Fernando Losada, perito en Balística Forense, lo describió como un “fusil de asalto de fabricación israelí. Aquí en Colombia también lo fabrica Indumil, ellos tienen la patente para hacer el ensamblado acá en Colombia. Es un fusil de calibre 5,56 por 45 milímetros, es el tipo de munición que utiliza”.

“Es un fusil que tiene una longitud del cañón de 457 milímetros, su cañón es estriado, seis estrías de rotación derecha, el arma tiene un largo total de 725 milímetros, aproximadamente, tiene una cadencia de tiro aproximadamente de 750 a 950 cartuchos por minuto”, detalló el especialista.

Le puede interesar: Viva y Ultra Air volverían a volar a finales de abril: así se alistan para despegar nuevamente

Se estima que un arma con estas características tiene un valor aproximado de dos mil dólares en el mercado. El experto además explicó a Semana que "se enmarca dentro de un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares por su cadencia de fuego que es automática, por la longitud de su cañón y por el tipo de calibre".