En las últimas dos semanas, la región del Catatumbo ha sido testigo de un recrudecimiento de violencia de parte de la arremetida militar que está realizando el ELN en contra de las disidencias de las Farc y en medio de este fuego bilateral ha quedado la población. De acuerdo con el reporte expuesto por la Fiscal, Luz Adriana Camargo y las cifras consolidadas por el Puesto de Mando Unificado, van 13,426 personas desplazadas al corte del 23 de enero y la Gobernación de Santander informó de 80 homicidios, de los cuales 60 han sido confirmados por otras entidades.
Frente a la ola de violencia, el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente de Colombia, declaró el pasado lunes 20 de enero estado de conmoción interior en el noreste del país. No obstante, ahora estaría evaluando la posibilidad de incluir a Arauca dentro del decreto, que inicialmente estaba previsto solo para la región del Catatumbo, esta nueva propuesta generó divisiones en su gabinete, ya que retrasó la publicación del documento, que estaba prevista de emitirse el jueves 23 de este mes.
Algunos ministros del presidente Gustavo Petro han manifestado su desacuerdo, ya que el decreto se encontraba listo y ya había sido firmado por varios jefes de cartera, pero ante la inclusión de este departamento se tendría que modificar su contenido y justificar legalmente la ampliación para evitar que la Corte Constitucional lo anule. Sin embargo, en la Casa de Nariño se adelanta la discusión para definir si la propuesta se mantiene y si el documento quedará listo en las próximas horas.
Su propuesta de incluir a Arauca en el documento se da por información que le llegó al mandatario, en la cual expone que integrantes del grupo delincuencial partieron desde Arauca para el Norte de Santander. “Las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil”, declaró el jefe de Estado vía X.
Ante esto, Petro reiteró la necesidad de implementar un pacto social en ambas regiones para fortalecer proyectos que ya han sido acordados y garantizar su financiación. “El pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad y ya. Por eso, el decreto de conmoción interior”, justificó en el mismo tuit, en el cual mencionó que estos ya están acordados los respectivos proyectos. Además, para él, “las causas de la conmoción interior en el Catatumbo están en el orden internacional, en Arauca y en el Catatumbo”, puntualizó en la tarde del 23 de enero.
El principal desafío del Gobierno radica en justificar la extensión del decreto a otra zona distinta al Catatumbo, dado que la medida fue diseñada con un enfoque territorial específico para municipios y corregimientos afectados por la violencia del ELN. Mientras tanto, se espera la oficialización de la decisión final en las próximas horas y la expedición del mismo.