El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que su determinación de no cerrar los terminales aéreos del país se ampara en la Constitución Política de Colombia que en su Artículo 24 reconoce el derecho a la movilidad y, en este sentido, la entrada de los connacionales al país.

"Tenemos colombianos que están regados en aeropuertos del mundo queriendo llegar a su casa a ver a sus seres queridos, tener espacios con sus familias. Que no tienen recursos para quedarse indefinidamente donde quiera que estén y que tienen el anhelo de estar con sus seres queridos. Creo que es de mínima humanidad considerar esa situación, pero también hacerlo con las debidas precauciones", afirmó el Mandatario, tras recordar misión a Wuhan que permitió la repatriación de 15 colombianos.

"Limitamos el ingreso de ciudadanos extranjeros a Colombia y le permitimos a los colombianos volver, pero obviamente bajo una estricta medida. Todo el que viene debe ir a aislamiento obligatorio durante 14 días. Ahí se requiere la colaboración de todos", agregó.

Lea además: Confirman 18 nuevos casos de coronavirus, 5 de ellos en Cali y 3 en Palmira

El Presidente apeló a la responsabilidad moral y ética de quienes arriban al país desde el exterior y reconoció la preocupación por la congestión que se presenta en los aeropuertos durante los controles de sanidad portuaria que, asegura, se ha buscado mitigar con la inclusión de más funcionarios de Migración Colombia.

"No dejaremos de mirar ninguna medida de ser necesaria, pero tenemos también que pensar esto desde el corazón y hacerlo con una certeza de que como seres humanos a esos colombianos, que son nuestros hermanos, que tienen el derecho de estar al lado de sus seres queridos, no tenemos por qué negárselo. Lo hacemos en virtud de un artículo de nuestra constitución, a partir del cual se permite que nuestros colombianos entren a su país", dijo.

Duque subrayó que, salvo muy pocos casos, las naciones que han cerrado sus fronteras no impiden la entrada de sus ciudadanos. Asimismo, indicó que el cierre de los pasos fronterizos con Perú y Ecuador se efectuó en coordinación con los gobiernos de estos países y que en el caso de las fronteras con Venezuela se comparte información epidemiológica con las autoridades de ese país a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

"Insisto que el mayor punto de control de los colombianos que ingresan es su propio comportamiento, que cumplan el aislamiento preventivo obligatorio y que las familias también colaboren para que esas personas que lleguen se protejan a sí mismos, protejan a sus seres queridos y protejan a la sociedad colombiana", concluyó.