Jhonier Leal apareció nuevamente tras el cierre formal del caso que tiene aún estremecido a todo Colombia, en el que se acusa del doble homicidio de su hermano Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández.
Los cuerpos sin vida de Leal y de Hernández fueron descubiertos en su residencia en La Calera, el 21 de noviembre de 2021. Jhonier Leal, trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, aseguró que “este es un juicio sin defensa, un juicio atípico. Tengo mucho por hablar, mucho por decir, pero no es el tiempo ni el momento para hacerlo”, señaló.
En la audiencia de alegatos habló Jonathan Ruíz, subintendente retirado de la Policía, quien fue el uniformado que primero entró a la escena del crimen. Contó que al arribar a la vivienda se encontró a Jhonier Leal y a su conductor, quien fue el primero en ingresar al lugar.
“El cuerpo masculino se encontraba sobre la cama, y en la parte abdominal tenía un arma contundente. También se encontraba un cuerpo femenino tapado con una sábana hasta el cuello”, mencionó.
De inmediato, el fiscal Mario Burgos y la Procuraduría contrainterrogaron al subintendente retirado sobre los pormenores de esa mañana. Preguntaron si el exoficial entró a la habitación y a qué distancia se acercó. “Estaba a un metro de la cama”, dijo.
El escrito de acusación en su contra por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, menciona que los investigadores pudieron establecer que el acusado “tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre Marleny Hernández, en su habitación”.
En la diligencia, la defensa pidió tiempo para la fase de alegato de conclusiones, debido a que no pudo abrir varias pruebas de la carpeta de la Fiscalía. Por ello la juez aplazó la continuación del juicio para el lunes 26 de febrero.