Otro caso de maltrato de animal se ha reportado en el país. A través de de las redes sociales las personas se han encargado de denunciar estas situaciones que atentan contra la integridad de los animales, como también se ha publicado reportes oficiales sobre estos lamentables casos. Sin embargo, esto se ha convertido en un factor difícil de solucionar.
Por medio de redes sociales se compartió un video en Barrancabermeja, Santander, en el que se mostraba cómo un sujeto amarró a un perro al poste de alumbrado público con cinta adhesiva en todo el cuerpo e incluyendo el hocico del canino.
Según el informe oficial por parte de las autoridades, Doki, un perro de raza criolla, fue sometido a un cruel acto de maltrato animal, y el lugar exacto de este incidente fue en la vereda de Chava, del corregimiento El llenito.
En el video, se puede escuchar cómo el sujeto responsable de este hecho, explica la razón de por qué amarro al pequeño perro, este con el objetivo de que el dueño del animal se apropiara de la situación debido que el canino hacía sus necesidades frente a su casa.
“Aquí está el perrito, que amanece en la puerta de mi casa todos los días, miándose y cagándose. Se le dijo a la dueña, se le llamó la atención, para que por favor amarrara al perrito, y no lo amarraron. Aquí se lo dejo yo amarrado para que ella venga y vea cómo es que se amarra a un perrito”, narra la persona en el registro audiovisual.
Este suceso, fue calificado como un severo maltrato, lo cual generó grande indignación. Gracias a la comunidad del sector, quienes desataron el canino y llamaron a las autoridades, logró estar a salvo.
Y en las horas de la mañana de este viernes, 15 de marzo, la Policía de Carabineros se encargó de entender el caso, en donde se llevó al perro al veterinario, por lo que se reporta que Doki se encuentra actualmente en buenas condiciones.
Así mismo, en la Alcaldía de Barrancabermeja estuvieron atentos del caso de Doki, brindándole compañía y cuidados básicos.
Por otro lado, Policía de Magdalena Medio, comandada por el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, informó que el autor de este caso de maltrato animal fue identificado y se espera la intervención de la Fiscalía para su captura. “Ya tenemos plenamente identificado a quien cometió este reprochable y lamentable caso. Estamos a la espera de que la Fiscalía tome las medidas administrativas para lograr la captura de esta persona”, explicó el oficial.
Asimismo, el médico veterinario del área de Fauna de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Luis Gonzáles, quien atendió al canino, señaló la severidad del maltrato emocional y físico al ser privado de su libertad de movimiento y de ladrar. Debido a esto, el veterinario explicó la necesidad de la máxima sanción disponible en la ley al sujeto responsable de este caso de maltrato animal.
“Atendimos este caso, que se trata de un maltrato emocional donde lo atan y lo inhiben de que realice sus acciones normales, como ladrar o moverse. Se ve claramente maltratado en la parte emocional, lo vemos muy alterado. La ley 1774 contempla que los animales son seres sintientes y eso involucra la parte emocional. Entonces vemos que desde esta parte se afecta fuertemente. Vamos a ampararnos en la parte legal para que haya la sanción máxima”, dijo el experto.
Además. “Recomendamos a los dueños de los animales para que se hagan responsable de las mascotas, de sus necesidades y decirles que cualquier acción o daño que cause el animal es responsabilidad del tenedor. Son seres sintientes que tenemos que cuidarlos”, puntualizó el veterinario.