Bogotá, Barranquilla, Manizales, Montería, y un poco más de 220 municipios en Colombia no han entregado la información requerida por la Procuraduría sobre el alistamiento y la logística en su regiones para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Así lo informó este lunes el viceprocurador Antonio Emiro Thomas.
"Aún desconocemos el nivel de alistamiento en Bogotá, Barranquilla, Manizales, Montería y una parte importante del territorio nacional", detalló. Con respecto a los departamentos dijo que "25 gobernaciones han proporcionado a la Procuraduría General de la Nación la información solicitada".
Y recordó que desde el pasado 9 de febrero, la procuradora Margarita Cabello, a través de una circular, solicitó a los gobernadores y alcaldes esta información.
Lea además: "Dijimos al país que empezaríamos a vacunar en febrero y estamos cumpliendo", afirmó el presidente Duque
En ese momento, la jefa del Ministerio Público requirió a la totalidad de mandatarios locales enviar la información relacionada con el grado de alistamiento de sus municipios y departamentos de cara al proceso de vacunación contra el coronavirus, de acuerdo a lo que ha establecido el Gobierno Nacional que esta jornada recibió las primeras 50 mil dosis, del biológico desarrollado por Pfizer/BioNTech.
El requerimiento, hecho mediante la directiva No. 006, exigía el "obligatorio e inmediato cumplimiento" en el envío ya que buscaría, con base en ella, activar la función preventiva de la entidad para dar "pronta y efectiva solución a cualquier inconveniente que se esté presentando y que pueda afectar la correcta su ejecución".
En la misiva enviada el martes pasado con "carácter de extrema urgencia" a todas las alcaldías y gobernaciones del país, Cabello hizo un especial énfasis en la necesidad de que todos los funcionarios públicos en cada uno de los territorios dediquen el máximo esfuerzo posible, tengan el mayor compromiso y observen un ejemplar comportamiento durante todo el proceso.
"Con esta directiva damos continuidad a nuestras acciones en relación con la vigilancia a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sobre todo enviamos el mensaje claro y contundente de que hablamos en serio al afirmar que no permitiremos que se ponga en riesgo la vida de ningún colombiano", afirmó entonces.