Las personas que se encuentran en la capital antioqueña deben tener en cuenta la manera como se aplica la medida del pico y placa para evitar recibir una sanción económica e incluso la inmovilización del automotor.

Cuando alguien no cumple con la medida de pico y placa, el vehículo será inmovilizado y se le impondrá una sanción económica de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo cual equivale a $500.000. En el caso de las excepciones que requieren inscripción previa, las solicitudes deben presentarse a través del sitio web www.medellin.gov.co.

No cumplir con el pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, según las autoridades de tránsito a nivel nacional. | Foto: El País

La medida se aplica desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., en jornada continua. En lo correspondiente a este viernes, 26 de mayo, no pueden circular las placas terminadas en los dígitos 2 y 3 en el caso de los vehículos particulares. Los mismos dígitos para las motos.

  • Viernes 26: La restricción aplica para placas terminadas en 2 y 3
  • Lunes 29: La restricción aplica para placas terminadas en 6 y 9
  • Martes 30: La restricción aplica para placas terminadas en 5 y 7
  • Miércoles 31: La restricción aplica para placas terminadas en 1 y 4
  • Jueves 1 de junio: La restricción aplica para placas terminadas en 8 y 0

En el caso de los taxis, este jueves no podrán circular aquellos cuyas placas estén terminadas en 9.

Para estos últimos vehículos de servicio, la restricción empezó desde las seis de la mañana y se extenderá hasta las ocho de la noche.

Incumplir la medida de pico y placa podría traer sanciones económicas, debido a que los agentes de tránsito realizan controles constantes para verificar el acatamiento de la misma. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Algunas excepciones

Según el Decreto 0045 de 2023, la medida de pico y placa contempla algunas excepciones. En el caso de los carros, aquellos que sean híbridos o eléctricos podrán circular sin restricciones.

En el caso de los taxis, la norma permite la circulación de aquellos que realicen trabajos de mantenimiento en sus vehículos y vayan sin pasajeros. Para los infractores, la norma establece multas que van desde los $523.000 hasta la inmovilización del vehículo.

Por su parte, la capital del Valle tendrá el pico y placa funciona en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.
Con el pico y placa diario en Cali se saca alrededor del 20% del parque automotor de las calles, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

Multa por no acatar el pico y placa

No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.

Fotomultas que no estén aprobadas por el Ministerio de Transporte serán inhabilitadas

En diciembre de 2018, el Ministerio de Transporte estipuló que las fotomultas que estén aprobadas por el Ministerio de Transporte podrán continuar operando en el país. Así lo informó esta cartera en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

De acuerdo con la cartera de Transporte, hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación 377 “Cámaras Salvavidas”.

De estas, a la fecha, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 “Cámaras Salvavidas”, que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.