Este lunes 13 de enero, la ciudad de Popayán está de aniversario: cumple 488 años de fundación, de ahí que los mensajes de felicitaciones no se hacen esperar, más cuando las comunidades asentadas en la capital del Cauca buscan rescatar la imagen positiva de la Ciudad Blanca.

La Jerusalén de América es el hogar de muchas culturas, gracias a que es una ciudad de puertas abiertas, donde hemos encontrado un lugar, un espacio, para sacar adelante nuestros proyectos de vida, gracias a las oportunidades que ofrece, gracias Dios mi hijo es payanés y con él recorro a diario la capital del Cauca, amando cada día la capital del Cauca”, expresa el periodista Francisco Calderón, quien hace 19 años llegó a vivir en esta zona del país.

Varias entidades o instituciones se unieron para regalarle a la ciudad un súperconcierto en su cumpleaños 488. | Foto: Francisco Calderón

Esta misma postura la comparte el hoy diputado y comunicador social, William Campiño, quien llegó a Popayán a laborar y ahora es una de las personas que se destacan por su liderazgo a la hora de trabajar por el bienestar de las comunidades asentadas en esta zona del país.

“Popayán me dio todo, mi familia, mi profesión, ahora es el momento de retribuirle desde mi liderazgo como diputado, para que sea grande y protagonista de la historia de Colombia, ese es mi regalo a la ciudad que me adoptó y me permitió tener lo más preciado que son mis seres queridos”, agrega William Campiño.

Por eso, en esta fecha, es importante recordar que Sebastián de Belalcázar, durante su recorrido hacia el norte de Colombia en busca del legendario tesoro de El dorado, fundó a Popayán un día como hoy de 1537.

Después, el 15 de agosto de 1537, con la conquista total de la Ciudad Blanca, fue la ceremonia de fundación de “la nueva villa” conservando su nombre indígena Popayán.

La ciudad de Popayán se caracteriza por adelantar varias actividades religiosas como son las procesiones, las cuales se realizan durante fechas especiales del año. | Foto: Francisco Calderón

La ceremonia incluyó una primera misa cantada en un humilde templo que levantado como catedral sobre el costado sur de la futura plaza, en esta época también se instaló el primer cabildo o gobierno.

Durante este periodo hasta 1940, personas cercanas a Belalcázar fueron los encargados de gobernar a Popayán y de señalar los solares donde debían construir sus primeras casas los españoles que hasta entonces habitaban las chozas de los pubenenses. De hecho, muchas de estas edificaciones aún se conversan y ese aspecto histórico es salvaguardado por muchos ciudadanos.

“Popayán es la ciudad donde decidí vivir después permanecer en otros puntos del planeta, su belleza, historia, gastronomía me enamoraron, de ahí que siempre busco o lucho por conservar ese lado histórico mientras va creciendo, así vivo mi ciudad todos los días, amándola, recorriéndola pero sobre todo ciudándola”, expresa el periodista e historiador, José Dueñas.

Por eso, para conmemorar esta fecha especial, las autoridades municipales tienen preparado este lunes 13 de enero una ofrenda floral en el Parque Caldas, y después, en las horas de la noche, una serenata a la ciudad, las cual se adelantará en el teatro Guillermo Valencia.

“Por el cumpleaños de nuestra ciudad celebramos desde el pasado sábado, cuando adelantamos un súperconcierto en el estadio Ciro López, donde las comunidades celebraron por todo alto el cumpleaños de Popayán, muestras de que vivimos agradecidos de que Dios nos permita vivir y ser felices en la capital del Cauca”, manifiesta la primera autoridad de los payaneses, Juan Carlos Muñoz Bravo.

"La Alcaldía de Popayán, en su búsqueda de recuperar la ciudad, realiza acciones colaborativas que fortalecen la identidad y orgullo payanés. Estas iniciativas evidencian el trabajo articulado entre entidades y la ciudadanía para mantener una ciudad ordenada, atractiva y amable", sostuvo la secretaria de gobierno de Popayán, Consuelo Chantre. | Foto: Suministrada