Colombia
Presidente Petro llegó a Tibú, Norte de Santander, para hacer frente a la compleja situación de orden público
Miembros del Gobierno Nacional acompañan al mandatario, luego de la zozobra que ha envuelto a los locales por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Al caer la tarde de este viernes, 17 de enero, la Presidencia de la República informó a través de plataformas digitales que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se desplazó hasta el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para conocer y evaluar junto a miembros de su gobierno la situación de orden público que afecta a esta zona.
🔴El presidente @petrogustavo se traslada a Tibú, Norte de Santander, con miembros del Gobierno Nacional, para evaluar la situación de orden público de esta zona del país. pic.twitter.com/RWmxn2dCIx
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2025
Entre los funcionarios que hacen presencia junto al mandatario en esta región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el minEducación, Daniel Rojas. Igualmente, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y la cúpula militar también asistieron hasta ese municipio.
#AEstaHora | El Presidente @PetroGustavo llega al Catatumbo para liderar un Consejo de Seguridad, con el fin de evaluar la situación de violencia que afecta a la región y definir las medidas necesarias para hacerle frente.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2025
Acompañado de su equipo de Gobierno, el mandatario se… pic.twitter.com/kPfuEHR5sA
Tibú se ha visto gravemente afectado por ataques terroristas en los últimos días. Cerca de 30 muertes han sido registradas y los constantes combates entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc han obligado a varias familias a desplazarse hacia otros territorios.
Uno de los casos más conocidos, el cual causó rechazo en todo el territorio nacional, fue el de la masacre a tres integrantes de una familia, entre ellos un bebé de escasos meses de nacido, cuando estos se movilizaban por el sector de la vereda La Valera, en la vía Tibú-Cúcuta.
El ataque fue propiciado por hombres armados, quienes dispararon contra el carro en el que se transportaba Miguel Ángel López, junto a su esposa Zulay Durán Pacheco y su hijo menor de 9 meses.
Tras el lamentable hecho, el presidente Petro tomó la decisión de suspender los diálogos de paz con el ELN. “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, fueron las contundentes declaraciones del mandatario a través de su cuenta oficial de X.
En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial que permita conocer más detalles acerca de las medidas que se implementarán para garantizar la seguridad en el Catatumbo y devolverle la tranquilidad al pueblo de Tibú.
Noticia en desarrollo...