Suspendida seguirá la audiencia de indagatoria del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti ante la Corte Suprema de Justicia después de que, junto con su abogado, recusaron a la magistrada Cristina Lombana Velásquez.

La magistrada, quien investiga al excongresista por el denominado caso de Fonade, había negado la solicitud presentada por el defensor de Benedetti donde querían posponer la audiencia citada para este martes, 15 de agosto, a las 8:30 de la mañana.

Tras lo anterior, al conocer la negativa de la magistrada de la Corte Suprema, recusaron a Lombana y la audiencia tuvo que verse obligada a aplazarse. La solicitud deberá resolverse para reactivar el proceso.

Según el abogado de Armando Benedetti, la razón por la cual se pidió el aplazamiento es porque son muchos cuadernos, anexos y medios magnéticos, que hacen parte del expediente completo y que hasta el pasado viernes no había obtenido copia íntegra del expediente.

Es el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por el cual Benedetti está citado en el alto tribunal, al estar relacionado con esta investigación de interés indebido en la celebración de contratos y presunto tráfico de influencias.

Según el abogado de Armando Benedetti, la razón por la cual se pidió el aplazamiento es porque son muchos cuadernos, anexos y medios magnéticos. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Es importante puntualizar que, Jorge Iván Henao, testigo clave en el caso Fonade contra Benedetti, fue condenado por participación en un presunto entramado de corrupción. Actualmente, el exembajador debe enfrentar a la justicia, pero ante la Corte Suprema, luego de que la Fiscalía devolviera los expedientes al alto tribunal.

Armando Benedetti reaparece en Colombia “en guardia”: las fotos del exembajador antes de su cita con la justicia

Armando Benedetti, el exembajador de Colombia en Venezuela, desató todo un escándalo en el Gobierno por el presunto ingreso de dineros de forma irregular a la campaña del presidente Gustavo Petro. Mientras avanza la investigación en su contra, el polémico exsenador, que había salido del país hace unos días, reapareció en redes sociales.

Benedetti ha estado muy activo en redes sociales a pocas horas de su cita con la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por interés indebido en la celebración de contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“Yo fui quien organicé todos los votos en la Costa, todos, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora?”, se escuchaba decir al exembajador en una grabación. Incluso, sin mayor referencia, habló de 15 mil millones de pesos que llegaron para financiar la campaña presidencial en la Costa Caribe.

En sus advertencias Benedetti le lanzó una advertencia a Sarabia: “prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político (…) si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grábalo. Exploto porque ustedes me trataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.

No solo esta imagen llamó la atención, sino también el mensaje que compartió el exfuncionario: “en guardia para todo”. En otra foto, el político aparece haciendo ejercicio en una máquina de un gimnasio y la descripción de la publicación es “volver, volver, volver”. A pesar de que los mensajes de Benedetti, son bastante cortos, hay quienes presumen que su actividad en redes sociales da indicios de que va a ‘encender el ventilador’.

“Háganos un favor, cuente todo lo que sabe. Nos ayudaría a salir de esta pesadilla. Arregle con la Fiscalía y luego se va del país”, “tiene el poder en sus manos” y “listo para cantar”, son algunos de los comentarios que algunos internautas escribieron en la publicación.