Ante la creciente ola de violencia que se está presentando en el departamento de Norte de Santander, zona donde el ELN mantiene una fuerte presencia y presenta una disputa territorial con otros grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc.
La Defensoría del Pueblo alertó este viernes 17 de enero sobre un secuestro masivo en el corregimiento de Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander, el cual es atribuido al Ejército de Liberación Nacional ELN. Según la entidad, entre las veinte personas privadas de la libertad por el grupo armado, diez son mujeres.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó al canal RCN, que por el momento las autoridades se encuentran investigando los hechos, ya que por el momento se desconoce el paradero de los secuestrados.
Este hecho se presenta en un contexto de grave crisis en el Catatumbo. Desde hace 48 horas, se han registrado fuertes combates entre la estructura 33 de las disidencias de las FARC, comandadas por alias “Calarcá”, y el ELN, el cual deja un saldo de aproximadamente 30 personas muertas, según información preliminar, entre ellos, cinco firmantes de paz, además de heridos y 70 familias desplazadas, según lo que informó la defensora del Pueblo, en su último informe.
Es importante mencionar que en la mañana de este viernes, el presidente Gustavo Petro anunció por redes sociales la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, afirmando que “lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra” y que la guerrilla “no tiene ninguna voluntad de paz”.
Ante la situación, la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper), expresó su solidaridad con los personeros del Catatumbo y la población civil afectada. Por medio del comunicado, pidieron al Gobierno Nacional medidas inmediatas para proteger a la comunidad habitante de la zona y garantizar la seguridad de los funcionarios.
“Solicitamos acciones concretas para salvaguardar la vida y la integridad de los personeros municipales, quienes trabajan incansablemente en medio de las adversidades para atender las necesidades de las comunidades más vulnerables”, expuso la entidad.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó que la cifra de muertos podría ascender a 35 y que al menos 10 personas han resultado heridas. Las autoridades han logrado evacuar a seis personas, entre ellas una menor de edad, mediante transporte aéreo.
La comunidad y organismos defensores de derechos humanos continúan exigiendo medidas al Gobierno para frenar la violencia y garantizar la seguridad en la región del Catatumbo.
Por el momento, se espera un reporte de las autoridades competentes con la actualización del caso de las personas que fueron secuestradas en la mañana de este viernes.