La Embajada de los Estados Unidos en Colombia ha implementado una medida que promete transformar la experiencia de los colombianos al solicitar su visa para este país. Este nuevo programa busca atender la creciente demanda de trámites, agilizando los procesos y reduciendo los tiempos de espera, que en algunos casos superaban el año, lo que generaba múltiples inconvenientes a los solicitantes de este documento.

En su cuenta de X, la embajada como parte de su estrategia ha anunciado que durante los próximos seis meses duplicará sus horarios de atención en Bogotá. Esto permitirá realizar más entrevistas diarias y facilitará que un mayor número de ciudadanos accedan al servicio, así lo anunció Paco Palmieri, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria y Francisco Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. | Foto: Asobancaria

Según el comunicado oficial de la Embajada en Colombia, esta iniciativa responde a la necesidad de apoyar a quienes desean visitar, trabajar o estudiar en los Estados Unidos “además de agradecer al canciller Luis Gilberto Murillo “… por su trabajo para avanzar las oportunidades de visitar los EE.UU”.

Algo importante a tener en cuenta y que manifiestan en el comunicado, es que las personas que han solicitado la visa y desean adelantar su cita, deben estar atentos al correo electrónico porque les va a llegar información relevante para este proceso.

Buenas noticias para Colombia

El ajuste en los horarios no solo pretende beneficiar a los solicitantes de visa, sino que también tiene un objetivo más amplio: fortalecer los lazos bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. Este esfuerzo, explicaron desde la sede diplomática, es “un paso más en nuestro compromiso de apoyar a los colombianos en su deseo de visitar, estudiar o trabajar en Estados Unidos”.

Al obtener la residencia en Estados Unidos, se accede a un mercado laboral diverso y dinámico que ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales. | Foto: Getty Images

Con la ampliación de los horarios, se espera atender de manera más eficiente a los solicitantes, mejorando la experiencia general del proceso y permitiendo que los colombianos puedan concretar sus planes con mayor celeridad. Esto incluye tanto el acceso a oportunidades académicas y laborales como la posibilidad de fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones.

Además, la embajada destacó que este programa está alineado con otros esfuerzos realizados en conjunto con la Cancillería colombiana para modernizar y optimizar los servicios consulares. La iniciativa no solo es vista como una solución a corto plazo, sino como un avance significativo en la cooperación entre ambos países.

De esta manera, los colombianos interesados en viajar a los Estados Unidos podrán aprovechar un sistema más eficiente que, además de mejorar los tiempos de espera, contribuirá a fortalecer las relaciones culturales, económicas y sociales entre Colombia y Estados Unidos.

Con la ampliación de los horarios, se espera atender de manera más eficiente a los solicitantes, mejorando la experiencia general del proceso y permitiendo que los colombianos puedan concretar sus planes con mayor celeridad. | Foto: Getty Images