El pasado miércoles, el dólar experimentó un notable descenso en las casas de cambio y por primera vez en más de un año, se negoció por debajo de los $4,000. Aunque este nivel solo está disponible en algunos establecimientos en Medellín, un promedio basado en diez comerciantes minoristas muestra que la moneda se cotiza a $3,975.
El miércoles, el dólar cerró su tercer día de cotización en la semana con una tendencia a la baja, registrando una caída de más de $10.6 al final de la jornada. El cierre promedio fue de $3,980.48, alcanzando mínimos de hasta $3,963.60 y un máximo de $4,000. Esto coloca a la divisa en su nivel más bajo en casi 13 meses.
El análisis de Larry Browne, gerente regional para América Latina de Hantec Markets, sugiere que la tendencia de revaluación en Colombia podría mantenerse debido al fin del ciclo de aumento de tasas de interés en Estados Unidos y a una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local. Muchos analistas anticipan que aún hay espacio para más caídas en el valor del dólar.
“La apreciación de una moneda se refiere al aumento de su valor en el tiempo, en este caso el peso colombiano se fortalece frente al dólar en parte por los efectos de las decisiones de política monetaria de la Fed”, agregó el economista.
Esta tendencia a la baja en el tipo de cambio es una noticia positiva para el consumo interno, especialmente en los sectores de tecnología y automotriz, según destacó Browne.
En términos de casas de cambio, los establecimientos que ofrecen el precio más bajo para la compra de dólares son Cambios Vancouver ($3,960), Punto Dollar ($3,970), Alliance Trade ($3,970), Amerikan Cash ($3,970), Unicambios ($3,970), Surcambios y Nutifinanzas.
Para aquellos interesados en vender dólares, el promedio de compra por cada dólar es de $3,849. El precio más alto de compra es de $3,900, ofrecido por Cambios Vancouver, Unidivisas, Punto Dollar y Amerikan Cash.
La reciente caída del dólar fue impulsada en parte por la tasa de inflación de EE. UU., que disminuyó y redujo la presión sobre la Reserva Federal para seguir aumentando las tasas de interés.
Esta situación también representa una oportunidad para aquellos que necesiten realizar envíos de dinero internacional o pagos en otras monedas, ya que una tasa de cambio más baja significa un ahorro en las transacciones. Plataformas como Global66 ofrecen la posibilidad de hacer compras de dólares reales y envíos de dinero internacional de manera segura y regulada.
Las ventajas del actual valor del dólar
De acuerdo con María Camila Gómez, country manager de Global66, además de ser un buen momento para comprar, “aquellos que necesiten realizar envíos de dinero internacional a otros países en otras monedas o pagos internacionales también se benefician de esta situación. Una tasa de cambio más baja significa que se requerirá un monto menor de pesos colombianos para enviar una determinada cantidad en otras monedas, lo que representa un ahorro en la transacción. Plataformas como Global66, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de hacer compras de dólares reales y envíos de dinero internacional de manera segura y regulada a través de su aplicación, brindando transparencia en las conversiones de divisas”.
A nivel local, la caída del dólar es una respuesta de los inversionistas a una menor incertidumbre sobre las reformas dentro de Colombia, lo que genera una perspectiva más positiva en el mercado. No obstante, el mercado colombiano aún se encuentra recuperándose del riesgo acumulado del dólar desde finales del año pasado. Según Christine Lumbar, analista del Wgci, este fortalecimiento del peso podría continuar, incluso llevando al dólar a venderse entre $3,700 y $3,800 para agosto.
“Esto lo que quiere decir es que mientras la moneda en América Latina, para el último trimestre de 2022 estaba bajando, en Colombia hubo un fortalecimiento, es por eso que ahora este segundo semestre de 2023 estamos viendo un fortalecimiento del peso, por eso puede que siga bajando, y naturalmente entre los minoristas o las famosas casas de cambio se piensa en algún momento incluso en que se venda entre $3.700 y $3.800 para agosto”, explicó.