Las tensiones que está generando en el mundo el conflicto en Oriente Medio también se verían en Colombia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió este viernes 4 de octubre que de continuar esa guerra internacional, el precio del barril del petróleo seguirá subiendo.
Esto, en consecuencia, afectará el valor de la gasolina en el país, que ya fluctúa con los precios internacionales. El pasado 3 de octubre, el precio del Petróleo Brent tuvo un aumento del 4%, siendo su punto más alto que fue de 75 dólares por barril, ya que abrió la jornada a 12 dólares.
“El Petróleo representa hoy el 30% de la oferta de energía en el mundo. Hoy en día Israel tenía prácticamente un acuerdo con Arabia Saudita y Jordania se dañó y se rompe con el atentado de Hamas del 7 de octubre”, dijo a Noticias Caracol el presidente de ACP, Frank Pearl.
En ese mismo diálogo, el directivo reconoció que de seguir en esos conflictos el impacto en el precio del Petróleo seguirá aumentando y que se presentarían tres escenarios.
“Si se impusiera unas acciones sobre Irán, el precio podría subir 7 dólares. Si hubiese ataques sobre la infraestructura iraní, que produce entre tres o cuatro millones de barriles, el precio podría subir entre 7 y 13 dólares. Por último, si se cierra el estrecho de Ormus que es por donde pasa el 30% del comercio mundial, el 20% del mercado del gas, los precios podrían subir entre 13 y 28 dólares, alcanzando los 100 dólares por barril”.
Ante eso, el ministro de Hacienda, dejó claro que tendrán que ir evaluando la situación para que no afecte el bolsillo de los colombianos que, por ahora, compran el galón de gasolina en aproximadamente $17.000 pesos.
“Tenemos que ir mirando y evaluando que pasa con el valor del precio del barril del Petróleo y como se va a reflejar eso en la legislación de los precios internacionales”.