La Fiscal General, Luz Adriana Camargo, entregó este lunes, 16 de diciembre, información sobre los avances en la investigación del escándalo de corrupción en la UNGRD, en el que están vinculados varios exfuncionarios del actual Gobierno.
En declaraciones a medios de comunicación, Camargo indicó que ya están por conocerse las sentencias de la primera fase de la investigación, referente al presupuesto de los carrotanques, “podemos decir que estamos concluyendo con un compromiso de seis sentencias pre acordadas, que si bien no se han emitido, están por emitirse”, dijo la fiscal.
A la pregunta de cuándo se conocerán las sentencias y los culpables, aclaró que “en este caso se ha ido avanzando con paso firme, (…) lo que quisiera que todos entendieran es que la investigación tiene sus tiempos y son diferentes a los tiempos de la prensa, creo que en realidad el caso de la Unidad de Gestión de Riesgo se está manejando en tiempo récord, es decir, hacía rato no hablábamos de la posibilidad en un macrocaso como este, de tener ya preacuerdos con personajes que no son menores”.
Sobre las investigaciones contra los exministros y congresistas implicados, sostuvo que “es un tema que ya lo está trabajando de manera muy diligente la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con la que además estamos haciendo un buen frente común”.
Sobre los ministros afirmó que están buscando “evidencias suficientes”, para abrirles proceso “cuando esté listo, no antes”.
Por último, confirmó que a la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, con la que están buscando establecer un principio de oportunidad, le están brindando protección.
“Eso es un tema muy sensible para nosotros, porque precisamente ese tipo de situaciones que se presentaron ponen el riesgo a eventuales testigos, no es una cosa menor, es un tema que resulta delicado para nosotros y nos pone a cumplir los deberes de protección que tenemos a través del Programa de Protección de Víctimas y Testigos e Intervinientes en el proceso”, explicó.
El proceso de Benavides, aseguró, “va adelantado, porque además hubo una filtración, que para nosotros no son buenas, que no es una declaración, sino de la entrevista que se le estaba haciendo, y eso nos pone a nosotros a correr en las verificaciones que tenemos que hacer alrededor de una entrevista tan sensible como la de ella”.
El principio de oportunidad es un mecanismo que permite suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal de una persona que ha cometido un delito, siempre y cuando colabore con la justicia.