Judicial
Más de 970 carros y motos fueron recuperados por las autoridades en el Valle durante 2024
Las autoridades entregaron los automotores a sus dueños.
Durante el año pasado las autoridades lograron duros golpes en contra el delito en el departamento del Valle del Cauca, con resultados como la recuperación de 163 automotores y 810 motocicletas en diferentes municipios los cuales habían sido hurtados a sus propietarios.
“El Departamento de Policía del Valle se permite informar que durante el 2024 se logró la reducción en un 19% del hurto motocicletas y vehículos en el departamento”, indicó la teniente coronel Martha Liliana García Puerta, comandante operativa de Seguridad Ciudadana del departamento de Policía del Valle del Cauca.
La uniformada añadió que durante el año pasado se desarticularon dos estructuras criminales dedicadas al hurto de motocicletas específicamente en esta zona del país.
La institución pidió a la comunidad seguir reportando estos delitos a la línea de nacional de emergencias 123, haciendo énfasis en la importancia de la denuncia ciudadana para combatir este flagelo que afecta a cientos de ciudadanos anualmente.
Estas son algunas de las recomendaciones que las autoridades para evitar el hurto de motocicletas y vehículos:
- No parquear en bahías solas o vías no autorizadas en las cuales no haya ningún tipo de vigilancia.
- Mantenga las puertas del vehículo bloqueadas en todo momento.
- Evite la exposición de equipaje y otros objetos de valor que sean visibles desde el exterior.
- Nunca dejar el vehículo encendido si va a realizar otra actividad, aunque crea que no se va a demorar.
- En circulación, mantenga la distancia con otros vehículos, principalmente cerca de los semáforos para maniobrar en caso de necesidad; estar atento al entorno es fundamental.
- Instale sistemas de alarma y, de ser posible, considere instalar un sistema de seguimiento GPS para poder hallar el vehículo en caso de hurto.
- En lo posible, no deje las llaves del vehículo en lavaderos y parqueaderos.
Recuerde alertar a las autoridades cualquier movimiento sospechoso o denunciar si cree que una persona es sospechosa de cometer actos de hurto u otros delitos.