En 2024 se presentó la cifra más baja de asesinatos a firmantes de los Acuerdos de Paz de los últimos ocho años, desde que inició el registro, sin embargo, preocupa que siguen ocurriendo este tipo de crímenes en contra de los excombatientes en todo el país.

Estos hechos ocurrieron entre el 1 de enero y el 22 de diciembre, cuando se presentaron 31 casos, todos hombres, siendo enero y junio los meses más afectados con cinco víctimas cada uno.

A pesar de que la situación sigue siendo alarmante, en 2024 se presentó una disminución del 38 % con respecto a 2023, cuando ocurrieron 50 homicidios a firmantes de paz, misma cifra que en 2022. En 2021 se registraron 55 casos, en 2020 ocurrieron 77. Por otro lado, en 2019 se presentó la cifra más alta con 78 excombatientes asesinados, mientras que en 2018 hubo 65 casos y, en 2017, 33.

Cauca fue la región más afectada por homicidios a firmantes del acuerdo de paz en 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Según los registros de Indepaz, en 2024 el departamento más afectado fue Cauca con 11 víctimas, seguido por Caquetá y Putumayo, con tres casos cada uno; y Valle del Cauca y La Guajira, con dos cada uno.

De acuerdo con Felipe Fernández, consultor en seguridad y paz, que Cauca sea el área más afectada puede deberse a disputas por el control territorial, ya que “este departamento es clave para las economías ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de armas”.

Además, el experto indicó que en algunos puntos de la zona rural del departamento hay dificultad para garantizar la presencia estatal efectiva, lo que profundiza la vulnerabilidad de las comunidades y liderazgos.

Por su parte, el analista en seguridad, Héctor Herrera, manifestó que en este territorio ha existido una fuerte presencia guerrillera, por lo que tras los acuerdos de paz los reincorporados se convirtieron en el foco de atención de actores armados e incluso de comunidades inconformes.

A pesar de la disminución con respecto a 2024, 31 firmantes de los acuerdos fueron asesinados en 2024. | Foto: Colprensa

De la misma manera, tensiones relacionadas con la tenencia de la tierra y los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes generan conflictos que han afectado a los firmantes de los acuerdos.

Cabe mencionar que en 2025 ya se presentó el asesinato de un firmante de paz, William Alvarado, en Garzón, Huila, este miércoles 1 de enero.

Una baja importante

La disminución de más del 30% en los asesinatos de firmantes de los acuerdos de paz en Colombia es un paso significativo para la protección de esta población.

Las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales son algunos de los actores que atacan a los firmantes de paz, así como el crimen organizado y comunidades con intereses específicos. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

De acuerdo con Herrera, la baja en los casos puede deberse a que algunos han salido de sus territorios a otras ciudades e incluso países solicitando asilos políticos y “si estaban en la lista de los grupos armados como objetivos militares o por venganzas personales, no son agredidos porque han cambiado de domicilio”.

Por su parte, Fernández explicó que es posible que se hayan mejorado los esquemas de seguridad, el monitoreo de riesgos y las alertas tempranas en territorios donde se encuentran los firmantes con el fin de evitar amenazas que se pueden convertir en asesinatos.

Además, llamó la atención de los expertos que en la mayoría de los departamentos en los que ocurrieron asesinatos a firmantes de paz no se superaron los tres casos, lo que indicaría un desescalamiento de violencia en algunas regiones debido a la disminución de los enfrentamientos entre grupos armados, lo que podría haber reducido los riesgos para los firmantes.