La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura y judicialización de Esmeikel Estrada, alias ‘Daniel’, presunto integrante de la estructura criminal ‘Los Shottas’, y de un menor de edad implicado en actividades extorsivas.

Según las autoridades, alias Daniel habría exigido 500.000 pesos mensuales a un comerciante de Buenaventura bajo amenazas contra su vida y la de su familia. La operación que condujo a su captura se llevó a cabo mediante una entrega controlada por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Gaula Militar.

Imágenes de la comuna 12 de Buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos | Foto: Revista Semana

En este procedimiento que realizó la fuerza pública también se incautó el celular desde el cual presuntamente se realizaban las llamadas extorsivas.

Un juez de control de garantías impuso a alias ‘Daniel’ medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que el menor de 16 años fue enviado a un Centro de Atención Especializado bajo medida de internamiento preventivo.

Ambos fueron acusados del delito de extorsión agravada en grado de tentativa, cargos que no fueron aceptados por los imputados.

La investigación, según informó la Policía Nacional, reveló el modus operandi de los presuntos responsables, quienes habrían utilizado amenazas y presión psicológica para exigir el dinero a este comerciante. El material probatorio recopilado refuerza las acusaciones contra los capturados, consolidando un caso clave en la lucha contra la criminalidad en el puerto de Buenaventura.

En las últimas semanas se han realizado varias capturas en las comunas 10 y 12 de Buenaventura. | Foto: El País

Las autoridades reiteraron su compromiso de proteger a la comunidad y desmantelar las estructuras criminales. Esta captura se suma a otra que hicieron uniformados del Grupo de Intervención Policial del Distrito Especial de Buenaventura a un hombre tras incautarle una pistola marca Smith & Wesson calibre 9 mm, con su respectivo proveedor y munición.

La detención se logró durante labores de patrullaje, registro y control, como parte de las estrategias de seguridad implementadas para fortalecer la tranquilidad en la comunidad.

Las autoridades señalan que lograron confiscar un total de 145 armas de fuego en todo el 2024, demostrando su compromiso con la reducción de la violencia en el puerto. Hay que recordar que el grupo delincuencial ‘Los Shottas’ se encuentra en medio de una tregua de no agresión con la otra banda local conocida como ‘Los Espartanos’.