La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra nueve empresas y 11 personas naturales vinculadas a procesos de contratación de vehículos blindados realizados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) entre 2015 y 2024.
Según la investigación, los involucrados habrían ejecutado un acuerdo colusorio, (pacto para no competir), que afectó 21 procesos de selección, con un presupuesto total de $3 billones.
De acuerdo con el comunicado de la SIC, las empresas implicadas, entre ellas Neostar Seguridad de Colombia Ltda., GMW Security Rent a Car Ltda., Blinscurity de Colombia Ltda. y Vehículos Blindados de Colombia Ltda., presuntamente coordinaron prácticas anticompetitivas.
Estas incluían la repartición de regiones para evitar competencia, la presentación de ofertas económicas cercanas al precio máximo establecido por la UNP y la manipulación de observaciones o propuestas para ejercer presión sobre la entidad estatal.
La SIC señaló que las conductas investigadas atentan contra la transparencia en la contratación pública y afectan la asignación adecuada de recursos públicos.
Las personas naturales vinculadas al caso, como Alan Perlman Katz y Jorge Alfredo Cabal Castellanos, habrían participado en la coordinación de estas actividades, incluso durante la ejecución de los contratos adjudicados.
El ente regulador destacó la importancia de garantizar procesos de selección objetivos y competitivos, especialmente en servicios destinados a la protección de personas en riesgo.
Estas acciones, indicó la SIC, refuerzan la lucha contra la corrupción en la contratación estatal y buscan preservar la libre competencia económica.
“Las acciones ejecutadas por la Superintendencia resultan fundamentales para el país, con ellas se busca que los procesos de contratación se desarrollen de manera transparente y dentro de las cuales se garantice la selección objetiva y la libre competencia económica”, afirmaron desde la entidad.