Las vitaminas son sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es más, algunas vitaminas ayudan a perder peso y a prevenir la obesidad, como, por ejemplo, la niacina, pues ayuda al funcionamiento del aparato digestivo.
Además, el diario español Mundo Deportivo señaló que la “vitamina B3 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, macronutrientes esenciales en una dieta equilibrada”.
Adicional, citó un estudio del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Cerca) y del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) que señala que “la vitamina B3 o niacina, actúa como quemagrasas y protege de la obesidad”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que consumir las cantidades promedio diarias recomendadas que según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) son:
- Del nacimiento a los 6 meses de edad: 2 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 4 mg NE
- Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg NE
- Niños de 4 a 8 años de edad: 8 mg NE
- Niños de 9 a 13 años de edad: 12 mg NE
- Adolescentes hombres de 14 a 18 años de edad: 16 mg NE
- Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 14 mg NE
- Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 16 mg NE
- Mujeres adultos mayores de 19 años de edad: 14 mg NE
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 18 mg NE
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 17 mg NE
Ahora bien, la niacina se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como, por ejemplo:
- Alimentos de origen animal, como aves de corral, carne de res, de cerdo y pescado.
- Algunos tipos de nueces, legumbres y granos.
Adicional, según los NIH, también se encuentra en suplementos multivitamínicos y multiminerales, y también está disponible en suplementos dietéticos del complejo B y suplementos que contienen solo niacina.
“Las dos formas principales de niacina en los suplementos dietéticos son el ácido nicotínico y la nicotinamida”, explicaron los NIH.
¿Cómo saber si se está obteniendo suficiente niacina?
De acuerdo con los NIH, la mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que consumen, y la deficiencia de niacina es muy rara. Sin embargo, algunas personas tienen más inconvenientes que otras para obtener suficiente niacina como:
- Personas desnutridas con el Sida, con problemas por consumo de alcohol, anorexia, enfermedad intestinal inflamatoria o cirrosis hepática.
- Personas cuya dieta tiene muy poco hierro, riboflavina o vitamina B6; estos nutrientes son necesarios para convertir el triptófano en niacina.
- Personas con enfermedad de Hartnup, un trastorno genético raro.
- Personas con síndrome carcinoide, una afección en la que se desarrollan tumores de crecimiento lento en el tracto gastrointestinal.
Síntomas de deficiencia de niacina
Si no se obtiene suficiente niacina o triptófano de los alimentos que se consumen, se puede desarrollar deficiencia de niacina, y la deficiencia grave de niacina causa una enfermedad conocida como pelagra, y esta enfermedad, poco común en los países desarrollados, puede tener los siguientes efectos:
- Piel áspera que se vuelve roja o marrón en el sol.
- Una lengua roja brillante.
- Vómito, estreñimiento o diarrea.
- Cansancio extremo.
- Comportamiento agresivo, paranoico o suicida.
- Alucinaciones, apatía, pérdida de memoria.
En sus etapas finales, la pelagra causa pérdida del apetito y la muerte.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.