La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El intenso color violeta indica el alto contenido de antocianinas, un componente alimenticio muy reconocido a nivel mundial por sus grandes bondades para la salud | Foto: 2008 John Innes Centre UK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en caso de presentarse señales, normalmente se manifiestan como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular y alteraciones visuales. La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Bajo esta premisa, existen infinitos remedios caseros que ayudan a disminuir la presión arterial, según algunos expertos. De hecho, según el portal web Mejor con Salud, el tomate es un gran aliado. “Posee múltiples propiedades, como su poder antioxidante y desintoxicante. Además, ayuda a prevenir diversas enfermedades”, resaltó.

Comer tomate pueden ser una solución eficaz para controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images

“El tomate es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, y contiene buenas cantidades de agua creando un efecto diurético, de esta manera este fruto ayuda a controlar la presión arterial”, asegura Tua Saúde, portal portugués de salud.

Cabe mencionar que antes de ingerirlo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que valide sus usos; además, cabe aclarar que esta bebida no reemplaza las recomendaciones médicas, ni los medicamentos que deben consumir los individuos que fueron diagnosticados con estas enfermedades.

El colesterol y la presión arterial puede mejorar consumiendo tomate. | Foto: ©Burak Karademir

En ese sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC), afirma que una presión arterial alta provoca que el corazón necesite mayor esfuerzo para que la sangre y los nutrientes lleguen de manera eficiente a los diferentes órganos. De este modo, el corazón irá dañando lentamente su actividad y la de otros órganos principales.

Según el portal web Mejor con Salud, padecer colesterol y tensión arterial alta pueden ser muchas: arteriosclerosis, angina de pecho, daños en los riñones, en la visión, infarto cerebral, etc.