La actividad física es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que otros beneficios de la actividad física son:
- El ejercicio mejora el estado de ánimo: La actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso.
- Hacer ejercicio promueve un mejor sueño: La actividad física regular puede ayudar a dormir mejor y más profundamente.
- El ejercicio aumenta la energía: El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente.
- Hacer ejercicio controla el peso: El ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo o ayudar a mantener la pérdida de peso.
- El ejercicio vuelve a poner la chispa del entusiasmo en tu vida sexual: La actividad física regular puede mejorar los niveles de energía y aumentar la confianza sobre la apariencia física, lo que puede estimular la vida sexual.
Además, las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
De hecho, el portal Clarín señaló que la universidad de Harvard reveló que los cinco ejercicios más saludables son:
1. Natación: Los ejercicios acuáticos son una actividad de bajo impacto que disminuye la presión sobre los huesos, las articulaciones y los músculos. Además, el agua también ofrece resistencia natural, lo que puede ayudar a fortalecer los músculos, según Mayo Clinic.
2. Tai chi: el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el tai chi o tai chi chuan es un arte marcial chino que se practica realizando movimientos lentos y en silencio, con la finalidad de movilizar la energía del cuerpo y estimular la conciencia corporal, la concentración y la tranquilidad.
3. Entrenamiento de fuerza: La entidad sin ánimo de lucro indicó que el fortalecimiento muscular puede ayudar a conservar y mejorar la masa muscular, a desarrollar huesos fuertes, a controlar el peso, y a aumentar el metabolismo, entre otros.
4. Caminar: La caminata es una forma de ejercicio que está disponible para la mayoría de las personas, y no se necesitan equipos especiales más que el calzado adecuado para caminar, según Mayo Clinic.
5. Ejercicios de Kegel: De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso). Pueden ayudar a hombres y mujeres que tengan problemas con escape de orina o control intestinal.
“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De hecho, es importante señalar que las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. Se estima que, a nivel mundial, esto cuesta US$54 000 millones en atención sanitaria directa y otros US$14 000 millones por la pérdida de productividad.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.